DOCUMENTOS DE SPANCOLD: LA GOBERNANZA DE PRESAS Y EMBALSES

El Comité Técnico de Actividades de Planificación y Gestión del Agua de SPANCOLD, bajo la dirección de Antonio Burgueño, ha elaborado un documento sobre la Gobernanza de presas y embalses en el que se reflexiona sobre la necesidad de mejorar la eficiencia de las infraestructuras clave para garantizar el acceso a un recurso tan básico y necesario como es el agua. Este reto va asociado a un proceso de análisis de la gobernanza de las presas, debido a las particularidades climáticas y geográficas de un país mediterráneo como España, con un régimen hidrológico irregularmente repartido a lo largo del año y entre regiones.

En el documento se examina el papel de los embalses en España, su situación actual y previsiones futuras en materia de seguridad en las infraestructuras y necesidades de mantenimiento. Se analizan las presiones que suponen las presas y los embalses, así como el estado ecológico y químico de las masas de agua “embalse” en España.

Se considera también la reducción de presiones y la necesaria gestión ambiental adecuada de los embalses. En particular, se habla también de y el papel de las presas y embalses en la adaptación al cambio climático. En el documento se recogen, así mismo, consideraciones sobre la aplicación de sistemas de información, servicios de TI y tecnología BIM para el mantenimiento y la explotación de presas.

Finalmente, se reflexiona sobre el coste de los embalses y su recuperación, así como sobre la gestión sostenible de las presas fuera de servicio. Y todo en un marco global y sin perder de vista la necesidad de la participación civil activa en la gobernanza de presas y embalses, una mayor implicación ciudadana y una cogestión responsable.

DESCARGAR DOCUMENTO EN ESPAÑOL

DESCARGAR DOCUMENTO EN INGLÉS

 

About the Author

Administrador SPANCOLD

Administrador SPANCOLD

Related Posts

More From This Category