ACTO CONMEMORATIVO: CENTENARIO JOSÉ TORÁN

- Nov 30, 2016
Sala Agustín de Betancourt
Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos
C/ Almagro, 42
28010 - Madrid

PRESENTACIÓN

José Torán fue, al decir de su amigo y biógrafo Ángel del Campo, un ingeniero insólito. No fue ni el mejor proyectista ni el mejor constructor de presas; pero fue el mejor comunicador, el abanderado y portaestandarte de la técnica española de presas en el mundo. Fue un hombre fuera de lo común (descomunal), lo que los catalanes definen como un ‘homenot’. Todas sus actuaciones tienen ese carácter insólito y descomunal.

Como sabéis, José Torán Peláez nació en 1916, en Teruel, y fue hijo de otro notable ingeniero turolense José Torán de la Rad (quiero recalcar esto de Teruel porque le habría gustado a José). Estudió en el Instituto Escuela, donde hizo amistad duradera con los Ortega Spottorno y otros compañeros de su entorno. Ingresó en la Escuela de Caminos antes de la guerra, trabajó durante la guerra en el ferrocarril llamado de los 40 – o de los 100 días -, y estudió la carrera después de la guerra, acabándola en 1943.

Según su biógrafo, los profesores a que se sintió más unido fueron José María Aguirre, José Entrecanales y Clemente Sáenz. El primero no conseguiría inculcarle la austeridad necesaria para sus empresas. Respecto al segundo, digamos que Torán se definió alguna vez como ingeniero de Caminos, “Entrecanales” y Puertos. Al tercero consiguió exasperarle con sus solicitudes de revisiones de precios cuando eran consejero de Obras Públicas el profesor y contratista el alumno; pero se lo ganaría totalmente más tarde.

Empezó a trabajar en la Empresas Municipal de Tranvías de Madrid y realizó inmediatamente una actuación en que aparece otro notable profesor, Eduardo Torroja. Fue el proyecto del puente del tranvía de la Ciudad Universitaria, sobre la Avenida de los Reyes Católicos, que tiene una historia insólita. Su diseño, muy esbelto, fue el preferido por el gabinete técnico de la Universitaria, frente al presentado por el propio Torroja; pero, ante el temor de que el puente no resistiera, se pidió al profesor que comprobase su estabilidad. Dicen que éste se negó, alegando que a los alumnos a que él aprobaba no se les caían los puentes.

Fernando Sáenz Ridruejo

PRESENTACIONES

Las presas en España

  • José Polimón (Presidente de SPANCOLD y Vicepresidente del CICCP)

Semblanza biográfica de José Torán Peláez

  • Francisco Fernández (CSIC)

VIII PREMIO JOSÉ TORÁN
Presas sobre cimientos yesíferos. Modelación numérica del proceso de disolución y criterios de diseño

Presentación
Trabajo Completo

  • Carmen Baena (Jesús Granell Ingenieros Consultores)