AGUA: EL FUTURO QUE QUEREMOS

Jornadas Temáticas de la Asociación de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos

-
Salón de Actos del I.I.E.
General Arrando, 38.
28010 - Madrid

http://ingenieria-civil.org/

PRESENTACIÓN

El desarrollo social y económico depende de la gestión sostenible de los recursos naturales. Por ello, es necesario preservar y utilizar sosteniblemente los recursos hídricos, haciendo frente a la escasez y a la contaminación, protegiendo la diversidad biológica, los ecosistemas, la flora y fauna silvestres y promoviendo la resiliencia y la reducción del riesgo frente a los desastres naturales.

La ordenación y gestión del agua debe ser considerada como una cuestión de Estado, estratégica, que persiga la garantía de la seguridad hídrica en todo el país en un marco general de sostenibilidad ambiental y equilibrio territorial y administrativo, superando los planteamientos territoriales y las visiones sectoriales. La gestión sostenible del agua solo es posible a partir de un sistema de gobernanza que nos permita alcanzar el equilibrio entre los objetivos socio-económicos de crecimiento y los objetivos ambientales.

En el marco de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible de la ONU, con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y sus 169 metas, aprobados por la Asamblea General de septiembre de 2015, así como de los Acuerdos de la Conferencia de las Partes, COP-21 de París, de diciembre de 2015, los Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos compartimos el reto de propiciar un desarrollo sostenible y la preocupación mundial por el cambio climático. Por ello, ofrecemos nuestra capacidad tecnológica y nuestra experiencia para paliar o mitigar sus efectos, especialmente en lo relativo a las áreas de Agua, Energía y Medio Ambiente, con el mismo criterio de optimización de recursos, lucha contra el despilfarro y desarrollo sostenible.

Esta Jornada técnica tiene como principales objetivos:

  1. Presentar una visión moderna de la gestión sostenible del agua: De las Técnicas no Convencionales de Incremento de Recursos a la Irrupción de la Huella Hídrica
  2. Presentar y debatir sobre las Propuestas de Acción aprobadas por el Colegio y la Asociación de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.
  3. Concluir con un Diagnóstico sobre la situación actual del Agua en España y las Acciones necesarias a desarrollar en la actual legislatura.