DÍA MUNDIAL DEL AGUA 2019: JORNADA SOBRE GESTIÓN SOSTENIBLE DE PRESAS Y EMBALSES

22 y 23 de marzo de 2019

- Mar 23, 2019
Patio de la Casa Palacio del Cabildo de Gran Canaria.
Esquina C/ Bravo Murillo con C/ Pérez Galdós
35003 - Las Palmas de Gran Canaria

Las presas y sus embalses sitúan a Gran Canaria como el lugar del mundo con la mayor densidad de grandes presas, con 70 grandes presas de un total de 172, tal y como se ha publicado recientemente en el Tercer Ciclo de Planificación de la Demarcación de Gran Canaria.

El Cabildo de Gran Canaria, a través de su Consejo Insular de Aguas, está llevando a cabo las inversiones necesarias para la adecuación de estas infraestructuras tan importantes a la legislación vigente, teniendo en cuenta los mejores estándares mundiales en la gestión de su seguridad.

La colaboración con el Comité Nacional de Grandes Presas (SPANCOLD) permite promover una jornada divulgativa de alto interés técnico y social con el apoyo de una organización que ha redactado y publicado en los últimos 20 años una serie de Guías Técnicas en la materia que son estándares reconocidos mundialmente, además de tener como principal misión la de “promover el progreso del proyecto, la construcción, la conservación y la explotación de las grandes presas y embalses de forma sostenible”.

Puede decirse que la modernización de la legislación Española y por ende de las prácticas de gestión de seguridad de presas comienza con la Directriz de Protección Civil Frente al Riesgo de Inundación de 1995, pues hasta entonces los titulares de presas se ocupaban fundamentalmente de gestionar sus estructuras mediante el cumplimiento de códigos como la Instrucción para el Proyecto Construcción y Explotación de Grandes Presas de 1967.

Con la nueva obligación de clasificar las presas frente a su riesgo potencial y de redactar e implantar Planes de Emergencia para aquéllas de categoría A o B, adquieren nuevas responsabilidades que tienen que ver con la sostenibilidad económica, social y ambiental de las presas y sus embalses.

El Reglamento Técnico de Seguridad de Presas y Embalses de 1996, la Directiva Europea de Inundaciones de 2007 (2007/60/EC) y la modificación del Reglamento del Dominio Público Hidráulico (RD 16 de Enero de 2008) han profundizado con posterioridad en el conjunto de responsabilidades de los titulares.

Estas incluyen hoy la importante figura del Archivo técnico, la necesidad de disponer de Normas de Explotación y de llevar a cabo Revisiones periódicas de la seguridad entre las más importantes, así como promover todas aquellas acciones estructurales o no estructurales que se requieran.

El eventual desarrollo de estas acciones estructurales, que permitan elevar los niveles de seguridad de la presa en cuestión, constituye un particular desafío en ingeniería de presas, al tener que actuar sobe una infraestructura existente, en algunos casos muy antigua, y en unas condiciones de servicio que generalmente no se puede interrumpir.

Por último, puede afirmarse que una gestión sostenible de las presas y embalses es una manifestación de lo que hoy se conoce como “gobernanza inteligente” es decir una forma de gobernanza apropiada para las condiciones y exigencias de la sociedad del conocimiento, capaz de afrontar la complejidad y la incertidumbre así como crear capacidades y resiliencia.

Desde esta perspectiva tan ambiciosa como atractiva, se plantea la estructura de las jornadas de una forma integral.

Se parte de un aspecto que supone el punto de “ignición” de cualquier buena práctica en seguridad de presas como es la gestión de la documentación y la información contenida en el Archivo Técnico, para acabar presentando como encajan todas las actividades relacionadas con la seguridad de presas dentro de una gestión sostenible y una gobernanza inteligente y la gestión realizada en las presas insulares.

PROGRAMA DE LA JORNADA

Inscripción gratuita hasta completar aforo.

La inscripción debe realizarse únicamente a través de la dirección de correo:

ciagc@aguasgrancanaria.com

indicando nombre, apellidos, DNI, empresa, teléfono y solicitud de plaza para la visita técnica, antes del miércoles 20 de marzo de 2019.

Aforo limitado a un máximo de 100 plazas en el Salón de Actos y 20 en el Hall del mismo, en donde se situarán pantallas para seguir la Jornada.

Una vez completado este aforo, no se admitirán más inscripciones.