IV JORNADA TÉCNICA DEL CAPÍTULO ESPAÑOL DE LA IAHR

AGUA DIGITAL | LA INGENIERÍA DEL AGUA DEL FUTURO (19 de octubre de 2022)

-
Salón de Grados de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial.
Universitat Politècnica de València

https://www.iahr.org/index/detail/750#/

Presencial (plazas limitadas) y Online. Inscripción gratuita hasta cubrir aforo.

PRESENTACIÓN

La principal actividad del Capítulo Español de la IAHR es la celebración (junto con la Fundación para el Fomento de la Ingeniería del Agua) de las Jornadas de Ingeniería del Agua (JIA) que se organizan desde 2009 por distintas instituciones en otoño de los años impares.

El año 2016 el Capítulo Español de la IAHR tuvo la iniciativa de promover la celebración de un encuentro técnico en materia de ingeniería del agua en los años pares en los que no se organicen las Jornadas de Ingeniería del Agua (JIA) que sirviera de espacio de encuentro para los miembros del Capítulo Español y, de paso, de presentación de las JIA del año siguiente.

De esta manera, hasta la fecha se han celebrado tres Jornadas interJIA (2016, 2018 y 2020), estando prevista para el próximo 19 de octubre de 2022 la IV Jornada interJIA, que en esta ocasión será organizada por la Universitat Politècnica de València.

La digitalización del agua es la temática elegida para esta IV Jornada Técnica del Capítulo Español de la IAHR, la cual es una materia de gran actualidad, en particular desde la aprobación del reciente PERTE de Digitalización del Ciclo del Agua, con el objetivo de modernizar el sector y avanzar hacia una gestión más eficiente y sostenible.

Por todo ello, se considera de clara oportunidad la celebración de esta Jornada entendida como un espacio de encuentro para reflexionar desde todos los agentes implicados sobre el presente y el futuro de la enseñanza de la hidráulica en las escuelas de ingeniería.

PROGRAMA

Inauguración (10:30 – 10:45)

Sesión 1. Conferencia invitada (10:45 – 11:45)

La digitalización en el Ciclo del Agua Urbano. 

Elisa Valia Cotanda. Teniente de alcalde del Ayuntamiento de València. Cicle Integral de l’Aigua.

Café (11:45-12:15)

Sesión 2. Mesa redonda (12:15-13:30)

Moderadora: P. Amparo López Jimenez. Catedrática de Universidad. Universitat Politècnica de València. Vicepresidenta de la IAHR

  • Pilar Conejos. Responsable del Gemelo Digital en IDRICA.
  • Marc García Manzana. Comisario de Aguas. Confederación Hidrográfica del Júcar.
  • Francisco Antonio Zapata Raboso. Jefe de Ciclo Integral del Agua. Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica.
  • Alejandro Cerdán Cartagena. Gerente Provincial de Alicante. TRAGSA
  • Javier Paredes Arquiola. Catedrático de Universidad. Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería Hidráulica y Medio Ambiente

Sesión 3. Pasado, presente y futuro de Las Jornadas de Ingeniería del Agua (JIA) (13:30-14:00)

  • VII Jornadas de Ingeniería del Agua. Cartagena 2023Juan García Bermejo y Jose Maria Carrillo Sanchez (Profesores de la Universidad Politécnica de Cartagena; Miembros del Comité Organizador de las JIA 2023)

Clausura (14:00)

 

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN