Jornada «CARTA DE ZARAGOZA»

Presentación y Debate

-
Sala Agustín de Betancourt
Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos
C/ Almagro, 42
28010 - Madrid

INTRODUCCIÓN

El Legado de Zaragoza aparece en el horizonte de Expo 2008 como algo tangible que aportar al futuro. El elenco de soluciones sobre los temas más acuciantes de agua y desarrollo sostenible obtenido tras un intenso proceso de debate, conciliación, compendio, ordenación, edición, publicación y difusión se ha presentado a la sociedad en un documento de síntesis: La Carta de Zaragoza.

Esta Jornada, propone una reflexión y debate para difundir y aplicar las recomendaciones de la Carta de Zaragoza, y que formen parte de la gestión diaria del Agua.

La Carta de Zaragoza, columna vertebral de este Legado, sintetiza las conclusiones aportadas por más de 2.000 expertos pertenecientes a todas las áreas del conocimiento, que impartieron más de 200 conferencias. A ellas, hay que sumar las aportaciones públicas y privadas, individuales y colectivas, provenientes del Ágora y los Encuentros y Eventos Paralelos. Un conjunto de ideas y soluciones rico y plural que será seguido y valorizado por un Comité Científico compuesto por los más relevantes expertos internacionales en materia de recursos hídricos.

Este documento abre una compuerta al futuro desde el presente y contribuirá a establecer las pautas de un nuevo estado de la cuestión en materia de agua y desarrollo sostenible. La Carta de Zaragoza se desmarca de una visión del pasado anclada únicamente en el diagnóstico y pretende ser la brújula que guíe las actuaciones en materia de agua y sostenibilidad contemporáneas y futuras.