JORNADA SOBRE BUENAS PRÁCTICAS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA LA CONSERVACIÓN Y MANTENIMIENTO DE PRESAS

270 ASISTENTES, 115 DE LOS CUALES LA SIGUIERON PRESENCIALMENTE

-
Auditorio Agustín de Betancourt
Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos
C/ Almagro, 42 – 28010. Madrid

RESUMEN DE LA JORNADA

De Izda. a Dcha.: Ricardo Martín Bustamante, Daniel Sanz, Carlos Granell Ninot y Jürgen Fleitz

La inauguración corrió a cargo de Ricardo Martín Bustamante (Vicepresidente del CICCP), Daniel Sanz (Subdirector General de Dominio Público Hidráulico e Infraestructuras MITERD), Carlos Granell Ninot (Presidente de Spancold), y Jürgen Fleitz (Vocal Titular de Spancold).

La jornada estuvo compuesta por una conferencia de 30 minutos a cargo del Dr Roman Kohler (Subdirector de presas de VERBUND), 11 ponencias relativas al tema de la jornada, la presentación del libro “La Presa del Gasco, Paisaje de un Sueño Ilustrado” y un coloquio/debate moderado por Tomás Sancho (Subdirector General Adjunto de Dominio Público Hidráulico e Infraestructuras MITERD)

La primera intervención estuvo a cargo del Dr. Roman Kohler en la cual expuso los métodos y tecnologías aplicadas por VERBUND en la monitorización y mantenimiento de sus presas, pasando posteriormente a relatar algunos casos concretos de actuaciones.

Carlos Barbero

La primera ponencia estuvo a cargo de Daniel Sanz acerca del programa de mantenimiento de presas de la Dirección General del Agua. En España 375 grandes presas son de titularidad estatal, para las cuales la ponencia se centró en definir cuál es la situación actual de dichas infraestructuras y las actuaciones que está llevando a cabo la Dirección General del Agua relativas a la gobernanza de las mismas.

A continuación Carlos Barbero (Jefe del Departamento de Infraestructuras de Control y Regulación de la Agencia Catalana del Agua) expuso la Gestión del Mantenimiento y Seguridad de Presas en la Agencia Catalana del Agua relatando los antecedentes, las claves y filosofía de los procedimientos y los modelos de los sistemas de control, de gestión y de redundancia aplicados por la mencionada agencia.

La tercera ponencia estuvo a cargo de Jose Antonio Remesal (Director de Explotación de la Demarcación Hidrográfica del Tinto, Odiel, Piedras y Chanza de la Junta de Andalucía) que hizo una breve exposición de las características de las presas incluidas en esta Demarcación Hidrográfica, recalcando que todas ellas tienen aprobadas las normas de explotación e implantados los planes de emergencia, e hizo un resumen de los trabajos de revisión y mantenimiento de dichas presas realizados en el presente así como una visión futura de los mismos.

A continuación Juan Pablo de Francisco (Jefe del Área de Explotación de Presas y Pozos del Canal de Isabel II) expuso la experiencia de dicho organismo en la inspección y mantenimiento de las 23 presas dependientes de del mismo (16 de las cuales son grandes presas) resaltando la aplicación de nuevas tecnologías como la eliminación de óxido mediante tecnología láser, la ejecución y reparación de desagües de fondo mediante tuneladora  y procedimientos de control de movimientos mediante GPS diferencial, técnicas laserscanning, InSAR y drones.

Julián Brihuega Jiménez

Después de la pausa se presentó el libro “la Presa del Gasco. Paisaje de un Sueño Ilustrado” a cargo de Maribel Tabuenca (Directora de la Editorial Valvanera) que relata la frustrada construcción, en pleno siglo XVII, de una presa de 80 m de altura que formaba parte de un ambicioso proyecto destinado a hacer llegar barcos desde el océano atlántico a Madrid.

A continuación, Francisco José Conesa (Responsable de Obra Civil Ebro-Pirineos de Endesa) expuso las importantes obras que se llevaron a cabo en la presa de Canelles a raíz de un desprendimiento de roca en el estribo izquierdo de la misma, consistentes en la consolidación y protección de dicho estribo y en la recuperación del desagüe de fondo y mejora del cuenco amortiguador.

La séptima ponencia estuvo a cargo de Julián Brihuega Jiménez (Jefe Servicio 1º de Explotación CHE) acerca de la conservación y mantenimiento en las 56 grandes  presas (49 de las cuales en categoría A) de la Confederación Hidrográfica del Ebro destacando la descripción de la aplicación PMP incluida dentro del SAIH y la descripción de los trabajos correctivos llevados a cabo en diversas presas (Ebro, Val, Loteta, Enciso y Grado).

A continuación, Eduardo Rojo (Departamento de Explotación de Presas de Iberdrola) expuso una visión del mantenimiento de presas en Iberdrola (que cuenta con varias de las mayores presas y centrales de España) y el ejemplo de una acción de mantenimiento en la presa de Anchuricas instalando un dispositivo de caudal ecológico en una presa en explotación.

Posteriormente Nuria Jiménez Gutiérrez (Directora Técnica de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir) habló sobre mantenimiento y conservación de presas en la C.H. del Guadalquivir que comprenden 66 estructuras hidráulicas de las cuales 52 son grandes presas. Abordando los aspectos de organización, costes, contratos de mantenimiento y gestión finalizando con una exposición de objetivos.

La décima ponencia estuvo a cargo de Rosa Ana Suárez de la Puente (Operación Remota, Presas y Concesiones de Naturgy) acerca de Mantenimiento de Presas en Naturgy, entidad propietaria de 37 instalaciones hidráulicas de las cuales 24 son grandes presas. Se destacaron aspectos de estrategia, auscultación y actuaciones, así como los avances en supervisión aplicando técnicas digitales y la visión futura de los mismos (drones internos, robots, etc).

A continuación, Eduardo Ortega (Jefe de Centrales Hidráulicas de Repsol) expuso la visión integrada de Repsol acerca del mantenimiento de presas.

Finalmente Fernando Girón (Vocal Titular de Spancold) disertó acerca de la perspectiva histórica y visión de futuro de la explotación y mantenimiento de presas.

Se celebró un coloquio-debate moderado por Tomás Sancho (Subdirector General Adjunto de Dominio Público Hidráulico e Infraestructuras MITERD) que realizó un resumen de los temas presentados realizándose intervenciones por parte de los asistentes.

La clausura estuvo a cargo de Daniel Sanz, Carlos Granell y Eduardo Ortega que destacaron la relevancia de los temas abordados y agradecieron a los ponentes y asistentes su presencia.

 

PRESENTACIONES

Sólo se muestran aquellas cuya publicación ha sido autorizada por sus autores.

10:00 h. El programa de mantenimiento de Presas de la Dirección General del Agua

Daniel Sanz
Subdirector General de Dominio Público Hidráulico e Infraestructuras (DGA-MITERD)

10:15 h. Gestión del Mantenimiento y de la Seguridad de Presas en la Agencia Catalana del Agua

Carlos Barbero
Jefe del Departamento de Infraestructuras de Control y Regulación

10:30 h. Mantenimiento de Presas en la Demarcación Hidrográfica del Tinto, Odiel, Piedras y Chanza, Junta de Andalucía

José Antonio Remesal
Director de Explotación de la Demarcación Hidrográfica del Tinto, Odiel, Piedras y Chanza

10:45 h. Experiencia de Mantenimiento de presas del Canal de Isabel II

Juan Pablo de Francisco
Jefe del Área de Explotación de Presas y Pozos

11:20 h. Presentación del libro “La presa de el Gasco. Paisaje de un sueño ilustrado”

Fabian Lainez
Fotógrafo

Javier Manuel Calvo
Historiador

11:35 h. Consolidación del estribo izquierdo de la Presa de Canelles

Francisco José Conesa
Responsable de Obra Civil Ebro-Pirineos

11:50 h. Conservación y Mantenimiento en las Presas de la C.H. del Ebro

Julián Brihuega
Jefe de Servicio 1º de Explotación de la C.H. del Ebro

12:05 h. Mantenimiento de Presas en Iberdrola

Eduardo Rojo
Jefe del Departamento de Explotación de Presas

12:20 h. Mantenimiento de Presas en la C.H. del Guadalquivir

Nuria Jiménez
Directora Técnica de la C.H. del Guadalquivir

12:35 h. Mantenimiento de Presas en NATURGY

Rosa Ana Suárez
Responsable del Área de Operación Remota, Presas y Concesiones

12:50 h. Mantenimiento de Presas en REPSOL

Eduardo Ortega
Jefe de Centrales Hidráulicas

PROGRAMA DE LA JORNADA