JORNADA SOBRE BUENAS PRÁCTICAS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA LA CONSERVACIÓN Y MANTENIMIENTO DE PRESAS

-
Auditorio Agustín de Betancourt
Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos
C/ Almagro, 42 – 28010. Madrid

Debido a la actual situación sanitaria y a la dificultad de mantener el carácter semi-presencial del evento se pospone la fecha de celebración de la JORNADA SOBRE BUENAS PRÁCTICAS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA LA CONSERVACIÓN Y MANTENIMEINTO DE PRESAS unas semanas. Próximamente se anunciará la nueva fecha.

La gestión de los recursos hídricos en España depende esencialmente de sus infraestructuras hidráulicas. La capacidad de almacenamiento de agua en los embalses creada por las presas ha permitido elevar la disponibilidad del recurso agua del 8% al 41% (lo que equivale a la regulación natural de países del centro de Europa). Las obras hidráulicas han impulsado la economía española, sobre todo en lo que afecta el regadío, el abastecimiento a la población e industria y por supuesto la producción de energía. Aunque el ritmo de la construcción de nuevas presas se ha reducido considerablemente en los últimos años, España tiene y tendrá una gran dependencia de estas infraestructuras para garantizar sus demandas hídricas y de producción de energía renovable, considerando además el contexto de un nuevo marco normativo y de cambio de las condiciones climáticas. Esta situación de partida genera importantes retos para los titulares de presas: obras con una edad media de más de medio siglo se han de adaptar a los requisitos de seguridad actuales y a posibles cambios de operación relacionados con variaciones de las solicitaciones y las demandas. Sin una adecuada y continua atención, las infraestructuras hidráulicas no mantienen su fiabilidad de operación ni su nivel de seguridad.

El mantenimiento de todas las grandes infraestructuras comprende un amplio conjunto de tareas planificadas, así como la capacidad de resolución de incidencias y averías. Su conveniente programación adaptada a las necesidades reales de cada obra, así como su correcta aplicación mediante los recursos materiales y personales necesarios, constituyen un elemento clave en la gestión de seguridad y operación de las grandes presas. El objetivo de la jornada es servir como foro de intercambio de experiencias de distintos titulares públicos y privados con el fin de conocer las prácticas habituales y los retos presentes y futuros (entre ellos por ejemplo las necesidades de recursos humanos adecuadamente formados, la descentralización de tareas, criterios de evaluación y eficiencia, las aportaciones de nuevas tecnologías, etc.).

En la jornada técnica varios titulares de presas presentan ejemplos de buenas prácticas de mantenimiento y del creciente uso de nuevas tecnologías para contribuir a soluciones más eficientes y extender la vida útil de las infraestructuras.

PROGRAMA DE LA JORNADA

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN