Jornada Técnica: PUESTA FUERA DE SERVICIO DE PRESAS Y EMBALSES

-
Sala Agustín de Betancourt
Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos
C/ Almagro, 42
28010 - Madrid

INTRODUCCIÓN

Entre las actividades que desarrolla el Comité Español de Grandes Presas se encuentran las siguientes:

  • Fomentar la investigación sobre las afecciones medioambientales de las presas y embalses, así como sobre el análisis de las medidas necesarias para la investigación del medio ambiente.
  • Divulgar ante la opinión pública el conocimiento de los beneficios que, para el bienestar general, se derivan de las grandes presas y sus embalses.
  • Facilitar los intercambios de conocimientos y la coordinación entre los profesionales, organismos y empresas públicas y privadas relacionadas con el proyecto, la construcción y la explotación de grandes presas.

En este marco, el Comité Técnico de Medio Ambiente organiza la presente Jornada Técnica dedicada de forma monográfica a la Puesta Fuera de Servicio de Presas y Embalses, como inicio de una serie de Jornadas que se prolongarán a lo largo de 2008 y 2009.

La Jornada será impartida por profesionales de distintos ámbitos, tanto el científico y universitario, como el de las empresas y las Administraciones Públicas, todos ellos unidos por el hecho de haberse enfrentado al reto de resolver aspectos ambientales afectados por un embalse y cuya solución haya pasado por la puesta fuera de servicio de una infraestructura existente.

En primer lugar se revisarán los criterios ecológicos, los jurídicos y administrativos, los técnicos y los sociales y económicos, pasando posteriormente a comentar casos concretos. Finalmente se realizará una charla-coloquio donde se anima especialmente a la participación de todos los actores implicados.