GRAN ÉXITO DE LA JORNADA “EMBALSES Y PLANIFICACIÓN HIDROLÓGICA: NUEVAS OPORTUNIDADES” CELEBRADA EL DÍA 15 DE FEBRERO DE 2024

MAS DE 110 PARTICIPANTES DE LOS QUE 85 ASISTIERON PRESENCIALMENTE

La inauguración corrió a cargo de María Dolores Pascual (Directora General del Agua), Miguel Ángel Carrillo (Presidente del CICCP) y Carlos Granell (Presidente de SPANCOLD).

María Dolores Pascual Vallés (Directora General del Agua, MITECO) en el transcurso de la inauguración.

En la inauguración se destacaron los siguientes aspectos generales:

  • Gran importancia económica del sector del agua en nuestro país y relevancia de los Ingenieros de Caminos en el mismo.
  • Necesaria inversión en el mantenimiento de nuestras infraestructuras hidráulicas.
  • Es imprescindible conservar y extender el conocimiento en la tecnología de presas y del agua en general. Ello implica la necesidad de contar con ingenieros competentes en esta materia.
  • Elevado valor patrimonial de nuestras presas.
  • Gran importancia de la planificación hidrológica en la mitigación de los efectos del cambio climático.

La jornada consistió en 9 ponencias y una mesa redonda.

Antonio Burgueño. Director Técnico del Comité de Planificación y Gestión del Agua de SPANCOLD. Director de Calidad, RSC e I+D+i de FCC Construcción.

La primera ponencia fue una introducción al documento – borrador: “Embalses en los planes hidrológicos de 3er ciclo” y estuvo a cargo de Antonio Burgueño (Director del Comité de Actividades del Ingeniero en la planificación y gestión del agua de SPANCOLD. Director de Calidad, RSC e I+D+i de FCC construcción). En dicha introducción se describieron los objetivos de dicho documento, la estructura del mismo y el equipo humano del Comité Técnico referido. Este documento pretende resumir lo que se ha hecho en materia de planificación hasta el momento y lo que, a juicio del Comité Técnico referido, faltaría por hacer.

Miguel Mondría. Director General Técnico de TYPSA.

La siguiente intervención estuvo a cargo de Miguel Mondría (Director General Técnico de Typsa) y se tituló “Embalses como Masas de Agua”. En dicha ponencia se cuantifican las masas de agua especificadas en el tercer ciclo de la Planificación Hidrológica, resultando ser 618 de las que 559 están asociadas a grandes presas, pasando a clasificar las mismas por demarcación y tipología y siendo la tipología más numerosa la de embalse de cabecera. Posteriormente se pasa a describir y clasificar las presiones e impactos sobre las mismas y su estado global, la ponencia finaliza enumerando los embalses que son incluidos como de importancia internacional de acuerdo con el Convenio Ramsar.

Luis Martínez Cortina (Subdirector Adjunto de la SG Planificación Hidrológica, DGA, MITECO).

La tercera ponencia estuvo a cargo de Luis Martínez Cortina (Subdirector Adjunto de la SG Planificación Hidrológica. DGA. MITECO) y versó acerca de “Embalses y Caudales Ecológicos”. La ponencia comenzó definiendo el concepto de caudal ecológico (Qeco) y las fases de su establecimiento. Seguidamente se pasó a comentar los componentes del régimen de caudales y la evolución en la definición de los Qeco mínimos en los PPHH de 3er ciclo, pasando posteriormente a comentar la disposición final tercera del RD 35/2023 relativa a la actualización IPH. La ponencia concluyó con una exposición de los trabajos en marcha y algunas consideraciones de contexto.

Concepción V. Marcuello (Unidad de Apoyo, DGA, MITECO) y Enrique Cifres (Consultor VP Honorario de la International Commission on Large Dams – ICOLD).

La siguiente intervención estuvo a cargo de Concepción V. Marcuello (Unidad de Apoyo Dirección General del Agua del. MITECO) y Enrique Cifres (Consultor Vicepresidente Honorario de la International Commission on Large Dams. ICOLD) y se tituló “Seguridad Hídrica y Usos del Agua Asociados a los Embalses”. En esta presentación, primeramente se expusieron las referencias a la seguridad hídrica en el ámbito internacional (ONU Agua 2013, UNWC2023 – Mensajes de Ministros y ODS6- Meta 6.4 para 2030) y en el ámbito nacional (Artículo 19 de la ley 7/2021 de cambio climático, Real Decreto 264/2021, de normas técnicas de seguridad de presas, Real Decreto 907/2007, de planificación hidrológica y Orden ARM/2656/2008, de instrucción de planificación hidrológica). Posteriormente se comentaron los criterios de garantía para considerar satisfecha la demanda y se expusieron diversos ejemplos de Planificación Hidrológica poniendo de manifiesto la importancia de las presas en el cumplimiento de las garantías de seguridad hídrica. La ponencia concluyó con diversos ejemplos de seguridad ambiental.

A continuación, se realizó una pausa de 30 minutos.

Rosa Arce (E.T.S.I. de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM); Directora del centro de Investigación del Transporte (TRANSYT) de la UPM).

La quinta ponencia estuvo a cargo de Rosa Arce (E.T.S de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid, UPM. Directora del Centro de Investigación del Transporte, TRANSYT, de la Universidad Politécnica de Madrid) y versó acerca de “Embalses en los programas de medidas: Medidas en embalses existentes”. En la introducción de la ponencia se expusieron detalladamente los datos de la demanda hídrica en España así como los principales usos de la misma. A continuación, se comentaron los planes hidrológicos de las Demarcaciones Hidrológicas existentes en España, peninsular e insular, y de las cuencas compartidas con Portugal aportando un análisis de las inversiones previstas por los PPHH de 3er ciclo. Finalizó la ponencia planteando una serie de conclusiones en las que se resaltó la necesidad de actuación en redes envejecidas, la existencia de menos agua disponible en la escorrentía y el notable esfuerzo realizado en los PPHH en inversiones relativas a las presas existentes.

Víctor Arqued (Subdirector General de Planificación Hidrológica, DGA, MITECO).

A continuación, intervino Víctor Arqued (Subdirector General de Planificación Hidrológica. Dirección General del Agua del MITECO) con la ponencia titulada “Embalses en los programas de medidas: Nuevos Embalses”. En ella se presenta una síntesis de los programas de medidas y su desglose por cuecas, finalidad e infraestructuras.

Tomás A. Sancho (Subdirector Adjunto. Subdirección General de Dominio Público e Infraestructuras, DGA, MITECO)

La séptima ponencia estuvo a cargo de Tomás Sancho (Subdirector Adjunto. Subdirección General de Dominio Público e Infraestructuras. Dirección General del Agua del MITECO) y lleva por título “Consideraciones económicas y recuperación de costes”. Esta interesante ponencia comienza con una serie de mensajes que resaltan la realidad de que, aunque el agua parece no existir en la planificación económica, el valor que aporta es enorme e indudable. La ponencia prosigue con una exposición del valor del uso de agua en nuestra balanza de pagos enfocándose primordialmente en los sectores turismo y agrícola. Continúa la ponencia con la valoración patrimonial actualizada de las presas, realizada por el CEDEX, y la exposición de Líneas de Actuación para la mejora de la Seguridad de Presas y Embalses 2023-2033. Posteriormente se mencionan los impuestos sobre los embalses que, en determinados municipios, son la principal fuente de financiación de los Ayuntamientos. Concluye la ponencia con una serie de notas y ejemplos acerca del valor socioeconómico de los embalses.

Claudia Olazábal (Head of Unit, Land Use & Management Unit, DG Environment, European Commission) durante su intervención en streaming.

A continuación intervino Claudia Olazábal (Head of Unit, Land Use & Management Unit, DG Environment, European Commission) que aportó la perspectiva europea acerca del tema de la jornada. Las ideas fundamentales expuestas en su intervención fueron:

  • Necesidad de una gestión integrada del agua con visión de futuro teniendo en cuenta modelos del cambio climático.
  • Necesidad de solidaridad intergeneracional.
  • Los PPHH se centran en demanda y oferta pero ¿se ha pensado en medidas de ahorro?
  • Se están analizando los PPHH de cada país y se redactará un informe acerca del cumplimiento de objetivos.
  • ¿Son correctas las medidas adoptadas y las políticas de precios y recuperación de costes con el artículo 9 de la DMA y se cumple el artículo 4 (7) de la misma?
  • Es esencial que se tenga un conocimiento exacto del uso de los recursos. Si no se conocen con exactitud es muy difícil calcular el Qeco.
  • Otro tema importante es la biodiversidad. En la UE existen del orden de 1 millón de barreras en sus ríos y el 15% se pueden quitar. Este punto, además, da paso a la problemática de los sedimentos retenidos. ¿Están contemplados estos puntos en los PPHH?
  • Respecto a la percepción social: con el cambio climático las precipitaciones se vuelven cada vez más erráticas y aparecen cambios estacionales, aspectos que nos llevan a la necesidad de almacenar el agua. ¿Cómo se almacena el agua, en embalses (almacenamiento gris) o fomentando bosques (Almacenamiento verde) y quien se beneficia de esa agua?. Estos aspectos siempre producen enfrentamientos sociales que pueden ser difíciles de resolver.
  • El reto fundamental es hacer que todas las partes estén debidamente informadas en las discusiones acerca de estos temas.

Ramiro Martínez Costa (REMOC – Red Internacional Organismos de Cuenca).

La última ponencia corrió a cargo de Ramiro Martínez (REMOC – Red Mediterránea Organismos de Cuenca) y tuvo por título “Propuestas para la revisión de la Planificación Hidrológica”. Esta ponencia tiene dos partes, en la primera se hizo un resumen de conclusiones y propuestas y en la segunda una visión internacional recogida de diversos organismos, fórums y asociaciones.

A continuación, se celebró una mesa redonda moderada por Ángel García (Consultor, Profesor Asociado de la Universidad Politécnica de Madrid) en la que participaron Elena Martínez (Vocal Comité de Medio Ambiente de SPANCOLD. HGM Ingeniería), Juan Valero de Palma (Presidente de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España), Carmen Hernández de Vega (AEAS) y Javier Baztán (Secretario General de SPANCOLD. Responsable Proyectos de Energías Renovables en GPG (Naturgy).

De izda. a dcha.: Ángel García (Consultor. Profesor Asociado de la Universidad Politécnica de Madrid), Elena Martínez (Vocal Comité de Medio Ambiente de SPANCOLD. HGM Ingeniería), Juan Valero de Palma (Presidente de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España (FENACORE)), Carmen Hernández de Vega (Coordinadora Técnica de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS)), Javier Baztán (Secretario General de SPANCOLD. Responsable Proyectos de Energías Renovables en GPG (Naturgy)).

 

Las ideas principales expresadas por los participantes fueron:

  • Respecto a los aspectos medioambientales destacan los puntos relativos a los sedimentos y el Qeco. En ellos existe una gran oportunidad de mejora de los mismos. Es importante contar con modelos adecuados para tener una mejor aproximación.
  • Es muy importante defender el valor de los embalses.
  • Los dos aspectos que parecen prioritarios de todo Plan Hidrológico parecen ser la satisfacción de las demandas y la satisfacción del Caudal Ecológico. Sin embargo, hay muchos incumplimientos en la satisfacción de las demandas de riego y es necesario que las planificaciones lo remedien.
  • Los Caudales Ecológicos tienen mucha importancia y repercusión. Es imprescindible que se haga un estudio sociológico y económico de los mismos.
  • Se están produciendo situaciones de incumplimiento fuera de las situaciones de emergencia. Se precisan medidas que garanticen el suministro.
  • Es necesaria una importante inversión en restauración de redes, queda una gran labor por hacer en este campo.
  • Para 2030 necesitaremos 30.000 MW de potencia de almacenamiento hidroeléctrico. Los PPHH deberían recoger este uso.
  • Se resaltó la gran importancia del real decreto de 2023 acerca de las centrales reversibles.

A continuación, por parte de los asistentes, se realizaron una serie de preguntas a los integrantes de la mesa que fueron respondidas por los mismos.

La clausura de la Jornada estuvo a cargo de Víctor Arqued y Javier Baztán. Víctor Arqued  resaltó la importancia de las jornadas y el hecho de que haya un público interesado en estos temas y comentó un punto que, a su juicio, ha quedado cojo en las discusiones previas de los PPHH como es  la adaptación a los cambios climáticos. Javier Baztán destacó la importancia de la jornada y agradeció tanto a los ponentes por sus interesantes exposiciones como a los presentes por su asistencia, aprovechando la ocasión para comentar aspectos las XIII Jornadas Españolas de Presas (160 abstracts recibidos y descripción de las fechas importantes) a celebrar en Barcelona del 17 al 21 de Junio de 2024.

 

PRESENTACIONES

Introducción

  • Antonio Burgueño. Director Técnico del Comité de Planificación y Gestión del Agua de SPANCOLD. Director de Calidad, RSC e I+D+i de FCC Construcción

Embalses como masas de agua

  • Miguel Mondría. Director General Técnico de TYPSA. Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos en la Universidad Politécnica de Valencia

Embalses y caudales ecológicos

  • Luis Martínez Cortina. Subdirector Adjunto de la SG Planificación Hidrológica. DGA (MITECO)

Seguridad hídrica y usos del agua asociados a los embalses

  • Concepción V. Marcuello. Unidad de Apoyo. DGA (MITECO)
  • Enrique Cifres. Consultor VP Honorario de la International Commission on Large Dams (ICOLD)

Embalses en los programas de medidas: Medidas en embalses existentes

  • Rosa Arce. E.T.S.I. de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM); Directora del centro de Investigación del Transporte (TRANSYT) de la UPM

Embalses en los programas de medidas: Nuevos Embalses (Propósito de los nuevos embalses – Justificación en el contexto del artículo 4.7 de la Directiva Marco del Agua)

  • Víctor Arqued. Subdirector General de Planificación Hidrológica. DGA (MITECO)

Consideraciones económicas y recuperación de costes

  • Tomás A. Sancho. Subdirector Adjunto. Subdirección General de Dominio Público e Infraestructuras. DGA (MITECO)

Propuestas para la revisión de la Planificación Hidrológica

  • Ramiro Martínez Costa. REMOC – Red Internacional Organismos de Cuenca

PROGRAMA DE LA JORNADA

 

 

About the Author

Administrador SPANCOLD

Administrador SPANCOLD

Related Posts

More From This Category