GRAN ÉXITO DE LA JORNADA SOBRE PRESAS, AVENIDAS Y CAMBIO CLIMÁTICO CELEBRADA EL DÍA 26 DE OCTUBRE DE 2020

Date: Oct 27, 2021

MÁS DE 120 ASISTENTES, 95 DE LOS CUALES LO SIGUIERON EN STREAMING

RESUMEN DE LA JORNADA

La Jornada de Presas, Avenidas y Cambio Climático se ha estructurado en dos partes claramente diferenciadas, una primera que nos enmarca el problema y una segunda con proyectos y situaciones más concretas.

En primer lugar, Nicanor Prendes nos ha ilustrado sobre los condicionantes legales que ya tenemos sobre la mesa de trabajo y los que vienen, incluida la Ley de Cambio Climático, que se encuentra en la última fase de tramitación. Nos ha invitado a mantener la energía hidroeléctrica como medida de mitigación, así como a recuperar la capacidad de los embalses, retirando sus sedimentos, y devolviéndolos a sus estados originales, como medida de adaptación. Desde la Oficina Española de Cambio Climático han elaborado dos planes de vital importancia, el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático y el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, además de realizar las oportunas matizaciones en las Normas Técnicas de Seguridad.

Desde la Dirección General del Agua, Angel Bautista nos ha relatado los estudios que se están realizando desde hace ya unos años, para ahondar en el conocimiento de muchas de las cuestiones planteadas y cómo se encuentran nuestras presas frente al reto que plantean las incertidumbres del Cambio Climático. Afirma que las presas han jugado y jugarán un papel fundamental en la adaptación al Cambio Climático y ha realizado un repaso a la Seguridad de presas y la necesidad de adecuar su funcionalidad en los escenarios de CC, destacando la importancia de la regulación de los ríos en climas como el de España. Nos deja una gran pregunta para la reflexión: “para adaptarse al cambio climático, ¿no habría que construir más presas?”

Tras un descanso, se han desarrollado una serie de ponencias más técnicas, con la exposición de proyectos de I+D+i que abordan diversos aspectos del problema, desde las propias estimaciones de las avenidas, a cargo de Luis Mediero, hasta la integración de la dimensión social en la gestión del riesgo, a cargo de Jose María Bodoque, Jose Antonio García y Estefanía Aroca.

Finalmente es el turno de las exposiciones de los operadores, contando con la experiencia de Carlos Barbero en la gestión de embalses en avenida y, muy concretamente, sobre los cuatro días que duró el episodio de la borrasca Gloria, y el beneficioso efecto de las presas en la laminación de la avenida. También nos ha expuesto las lecciones aprendidas durante esos días y las líneas de trabajo a futuro, siendo fundamental la comunicación a la sociedad.

Miguel Angel Toledo nos anima con nuevos planteamientos de la seguridad hidrológica, animándonos a analizar cuál debería ser la combinación óptima entre protecciones y resguardos, a fin de mantener un riesgo asumible con las dotaciones económicas de las que se dispone.

Finalmente, Pablo López nos ha mostrado el necesario papel de los seguros en momentos de incertidumbres ante catástrofes, donde las inundaciones han supuesto más del 70% de las indemnizaciones por daños personales y materiales, dentro del concepto de riesgos extraordinarios.

PRESENTACIONES

10:00 h. Aspectos legales asociados a la legislación actual de cambio climático
Anexo: Consideraciones Jurídicas asociadas a la Legislación actual de Cambio Climático

Nicanor Prendes Rubiera
Subdirección General de Adaptación a las Acciones frente al Cambio Climático. OECC (MITERD)

10:30 h. ¿Están nuestras presas adaptadas al cambio climático?

Ángel Bautista Yáñez
Dirección General del Agua (MITERD)

11:30 h. Avenidas y Cambio Climático. El paradigma

Luis Mediero Orduña 
Profesor Titular. Dpto. de Ingeniería Civil: Hidráulica, Energía y Medio Ambiente (UPM)

11:50 h. Proyecto DRAINAGE: integración de la dimensión social en la gestión del riesgo

Jose María Bodoque del Pozo
Coordinador del Máster en Sostenibilidad Ambiental. Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica. (UCLM)

Juan Antonio García Martín
Profesor Contratado Doctor. Facultad de Ciencias Sociales (UCLM)

Estefanía Aroca Jiménez
Investigadora. Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica (UCLM)

12:10 h. Gestión de embalses en avenidas. La borrasca Gloria

Carlos Barbero Lartigau
Jefe del Departamento de Infraestructuras de Control y Regulación, Agència Catalana de l’Aigua

12:30 h. El reto de la seguridad hidrológica

Miguel Angel Toledo Municio
UPM. Coordinador del Grupo de Investigación en Seguridad de Presas y Aliviaderos (SERPA)

12:50 h. Riesgo de Inundación, seguros y Cambio Climático 

Pablo López Vilares
Responsable de la Subdirección de Tasaciones del Consorcio de Compensación de Seguros (MINECO)

PROGRAMA DE LA JORNADA