GRAN ÉXITO DE LA JORNADA SOBRE PRESAS DE ESTÉRILES MINEROS CELEBRADA EL DÍA 23 DE FEBRERO

APROXIMADAMENTE 100 ASISTENTES, 80 DE LOS CUALES LO SIGUIERON EN STREAMING

RESUMEN DE LA JORNADA

Dicha Jornada giró sobre 3 importantes aspectos: sostenibilidad, actividad interdisciplinar y aplicaciones prácticas.

La inauguración corrió a cargo de Miguel Ángel Carrillo (Presidente del CICCP), Ángel Cámara Rascón (Decano Presidente del Consejo Superior de Colegios de Ingenieros de Minas), Ignacio Escuder (Presidente de Spancold) y Francisco Sánchez (Director Técnico del Comité de “Presas de Estériles y Embalses de Residuos” de Spancold). En el transcurso de la misma, Ignacio Escuder hizo una presentación de SPANCOLD al sector de las balsas mineras.

La primera intervención corrió a cargo de Isidro Diego Álvarez (Profesor Titular de Explotación de Minas de la ETS de Ingenieros de Minas de Energía y Materiales de Oviedo) que expuso una visión general de las Balsas de Estériles y la Explotación Minera, centrándose en la casuística de Riotinto.

A continuación, Guillermo Heras (Abogado e Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos)  sintetizó la normativa jurídica aplicable a estas importantes infraestructuras.

Seguidamente, Lourdes Ortega (Directora Técnica del Comité de “Presas y Cambio Climático Global” de Spancold) realizó una exposición sobre los aspectos medioambientales de estos depósitos. Comenzó recordando algunos de los accidentes más significativos ocurridos en nuestra historia reciente,  continuando con un un claro esquema de las Leyes y normativas medioambientales aplicables a este tipo de instalaciones, más de una de ellas surgidas en los últimos años con el propósito de aumentar los controles y la seguridad de estas  instalaciones.

Mariana Edith Manelli (Departamento de Proyectos de Minería de EPTISA) expuso, en una charla eminentemente técnica y práctica, el proyecto de recrecimiento de los depósitos de estériles de las minas de Riotinto, abarcando desde aspectos geotécnicos hasta los modelos numéricos empleados para determinar la seguridad estructural de estos proyectos.

Posteriormente, Claudio Olalla (Catedrático de la Escuela Técnica Superior de ICCP de la UPM) realizó un emotivo homenaje a Antonio Soriano Peña, fallecido en 2019, eminente ICCP, secretario durante más de 10 años del Club Europeo de Presas, Vocal de SPANCOLD y miembro de la Comisión Delegada del mismo. Seguidamente realizó una interesante exposición sobre las patologías más frecuentes de las presas de estériles, centrándose en algunas de las roturas, accidentes e incidentes nacionales y mundiales más significativos de los últimos años.

La intervención de Juan José Carrasco (Oficina Técnica del proyecto Riotinto) versó sobre la Construcción y Operación de los Depósitos de Estériles del Proyecto Riotinto.

Para finalizar las intervenciones, Francisco Sánchez (Director Técnico del Comité de “Presas de Estériles y Embalses de Residuos” de Spancold) realizó un sentido homenaje a Jesús Granell Vicent y Ángel Gamo Torres, Vocales de SPANCOLD fallecidos recientemente, y a continuación presentó el borrador de la nueva Guía Técnica de ICOLD: Tailing Dam Safety que está realizando el correspondiente Comité Técnico Internacional. Respecto a esta guía, todavía en estado de borrador, Francisco Sanchez comentó que serían bienvenidas todas las colaboraciones que se quieran aportar, las cuales pueden ser remitidas y canalizadas a través de SPANCOLD y en particular de su Comité de “Presas de Estériles y Embalses de Residuos”.

Para finalizar, Claudio Olalla moderó una Mesa Redonda en la que intervinieron todos los ponentes y durante la cual, los asistentes hicieron aportaciones y preguntas a los mismos.

La clausura de la Jornada estuvo a cargo de Carlos Granell (Secretario General de SPANCOLD) que destacó el éxito de la jornada, el interés de los temas expuestos y agradeció a los ponentes y participantes su asistencia.

 

PRESENTACIONES

09:30 h. Visión general de la explotación Minera. Las Balsas de Estériles

Isidro Diego Álvarez
Dr. Ing. de Minas. Profesor Titular de Explotación de Minas de la ETS de Ingenieros de Minas de Energía y Materiales de Oviedo

09:55 h. Régimen jurídico general de los depósitos de estériles mineros

Anexo: Real Decreto 975/2009, de 12 de junio, sobre gestión de los residuos de las industrias extractivas y de protección y rehabilitación del espacio afectado por actividades mineras

Guillermo Heras
Abogado. Ing. de Caminos, Canales y Puertos. SPANCOLD

10:20 h. Aspectos Medioambientales en las presas de Estériles Mineros

Lourdes Ortega
Ing. de Montes. Director Técnico del Comité de “Presas y Cambio Climático Global” de Spancold. Gerente de PyG

10:45 h. Proyecto de Recrecimiento Minas de RioTinto

Mariana Edith Manelli
Ing. Civil. Dirección Técnica de Proyectos de EPTISA

11:10 h. Homenaje a Antonio Soriano Peña

Claudio Olalla
Dr. Ing. de Caminos, Canales y Puertos. Catedrático de la Escuela Técnica Superior de ICCP de la UPM

12:05 h. Patología de las Presas de Estériles Mineros

Claudio Olalla
Dr. Ing. de Caminos, Canales y Puertos. Catedrático de la Escuela Técnica Superior de ICCP de la UPM

12:30 h. Construcción y operación de los depósitos de estériles del Proyecto Riotinto

Juan José Carrasco
Ing. de Caminos, Canales y Puertos. Oficina Técnica del proyecto Riotinto

12:55 h. Borrador Boletín ICOLD – India 2020 “Tailings Dam Safety” (incluye Semblanza y Recuerdo de D. Jesús Granell Vicent y D. Ángel Gamo Torres)

Tailings Dam Safety. PRELIMINARY DRAFT

Francisco Sánchez
Dr. Ing. de Caminos, Canales y Puertos. Director Técnico del Comité de “Presas de Estériles y Embalses de Residuos” de Spancold. Director de GEOprob

 

PROGRAMA DE LA JORNADA

About the Author

Administrador SPANCOLD

Administrador SPANCOLD

Related Posts

More From This Category