GRAN ÉXITO DE LA JORNADA SOBRE PRESAS Y GREEN DEAL CELEBRADA EL DÍA 28 DE ABRIL DE 2022

MÁS DE 100 ASISTENTES, 40 DE LOS CUALES ASISTIERON PRESENCIALMENTE

RESUMEN DE LA JORNADA

Teodoro Estrela (Director General del Agua. MITERD)

La inauguración corrió a cargo de Teodoro Estrela (Director General del Agua, MITERD), Ricardo Martin Bustamante (Vicepresidente del CICCP) y Carlos Granell (Presidente de Spancold).

La jornada consistió en una introducción a cargo de Antonio Burgueño (Director del Comité Técnico de Spancold de Actividades del Ingeniero en Planificación y Gestión del Agua) y tres mesas redondas.

En la introducción Antonio Burgueño hizo una breve presentación del documento en redacción  “El Pacto verde Europeo y las Presas” en elaboración por el Comité Técnico de Spancold de Actividades del Ingeniero en Planificación de Recursos Hidráulicos. Este documento trata tres temas generales: La integración de sistemas energéticos, La adaptación al cambio climático y Estrategia de Biodiversidad.

Estos tres temas generales en los que se divide dicho documento son los tres temas centrales de las mesas redondas en que se divide la jornada.

Antonio Burgueño (Director del Comité Técnico de Spancold de Actividades del Ingeniero en Planificación y Gestión del Agua)

La primera mesa redonda estuvo dedicada a la integración de sistemas energéticos. Estuvo moderada por Enrique Cifres (Vicepresidente de ICOLD) y contó con los ponentes Javier Baztán (Secretario General de SPANCOLD), María Salazar (Jefa de Servicio de la Oficina Española de Cambio Climático, MITERD)  y Rosa María Arce (Profesora en el Departamento de Ingeniería del Transporte, UPM).

La primera ponencia estuvo a cargo de Javier Baztán acerca de las centrales reversibles que hoy en día ofrecen un medio atractivo para brindar flexibilidad en cuestión de horas y días en el sistema eléctrico. En la ponencia se expusieron las centrales reversibles contempladas en el PNIEC y el panorama actual de las centrales reversibles en el mundo. Se describieron las características generales de las mismas y los proyectos en desarrollo en España en el año 2021.

La intervención de María Salazar estuvo dedicada a los impactos del cambio climático sobre la gestión de los recursos hídricos. En dicha ponencia se comentaron las predicciones acerca de los efectos del cambio climático en la evolución de los recursos hídricos (disminución de precipitaciones, incremento de la evapotranspiración, disminución de los recursos nivales, disminución de la escorrentía, e incremento de los eventos extremos como sequías e inundaciones). Finalmente se repasaron las demandas y necesidades de calidad del agua así como los puntos fuertes y débiles de la gestión de los recursos en España.

De Izda. a Dcha.: Fernando Morcillo (Presidente de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento, AEAS), Angel García Cantón (vocal del Comité Técnico de Spancold de Actividades del Ingeniero en Planificación de Recursos Hidráulicos de Spancold), Tomás A. Sancho (Vocal Titular de Spancold) y Juan Valero de Palma (Secretario General de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España)

La última ponencia de esta mesa estuvo a cargo de Rosa Maria Arce y trató de la huella hídrica de la producción de energía. En esta ponencia se definió lo que se entiende por “huella hídrica de la energía” y se describieron sus componentes y el cálculo de la misma. Finalmente se trató el cálculo de la huella hídrica en Europa y se mencionaron las conclusiones del mismo.

A continuación los ponentes respondieron preguntas relativas a los temas tratados.

La segunda mesa redonda estuvo dedicada a la adaptación al cambio climático y estuvo moderada por Angel García Cantón (Vocal del Comité Técnico de Spancold de Actividades del Ingeniero en Planificación de Recursos Hidráulicos de Spancold) y contó con los ponentes Fernando Morcillo (Presidente de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento, AEAS), Tomás A. Sancho (Vocal Titular de Spancold) y Juan Valero de Palma (Secretario General de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España).

La intervención de Fernando Morcillo trató de la adaptación al cambio climático centrado en la disminución de la calidad del agua potable. Se hizo un repaso de los datos sobre la calidad del agua para consumo humano, la implantación de planes de gestión de riesgos y se enfatizó la importancia de las presas para la producción de aguas para el consumo humano. Para finalizar se comentaron las novedades de la nueva directiva ACH y se hizo un resumen de los principales impactos potenciales.

De Izda. a Dcha.: Lourdes Ortega (Presidenta del Comité Técnico de Presas y Cambio Climático de Spancold), Rosa María Arce (Profesora en el departamento de Ingeniería del Transporte, Territorio y Urbanismo, UPM), Aranzazu Fidalgo (Jefa de la Oficina de Planificación Hidrológica de la Confederación Hidrográfica del Júcar) y Justo Mora (Vocal del Comité Técnico de Sedimentación de Spancold)

La intervención de Tomás A. Sancho trató sobre el papel de los embalses en la gestión de inundaciones y sequías. En ella se resaltó la práctica ausencia de mención del papel de las presas en el pacto verde europeo contrastando con el PNACC español. El resto de la ponencia estuvo dedicada a describir y resaltar el papel de los embalses en la gestión de sequías e inundaciones.

La última ponencia de esta mesa estuvo a cargo de Juan Valero de Palma, abogado especialista en derecho del agua. En su intervención se destacan tres puntos importantes: La gran infraestructura presística de España de la que tenemos que sentirnos muy orgullosos la cual es fundamental para garantizar el suministro. La reclamación sobre un estudio riguroso de caudales ecológicos a fin de optimizar el aprovechamiento de los recursos, y la necesidad de construcción de nuevas presas si la demanda de nuestras necesidades así lo exige.

Igualmente a continuación los ponentes respondieron preguntas relativas a los temas tratados.

La tercera mesa redonda estuvo dedicada a la Estrategia de Biodiversidad. La moderó Rosa María Arce y contó con las ponencias de Lourdes Ortega (Presidenta del Comité Técnico de Presas y Cambio Climático de Spancold), Aranzazu Fidalgo (Jefa de la Oficina de Planificación Hidrológica de la Confederación Hidrográfica del Júcar) y Alberto Gonzalo y Justo Mora (Presidente y Vocal, respectivamente, del Comité Técnico de Sedimentación de Spancold).

La intervención de Lourdes Ortega versó sobre la restauración de ríos libres de obstáculos. En ella se comentó la estrategia de biodiversidad de la UE para el año 2030 y la aplicación de la misma a España. Se definió y explicó el concepto de restauración y se describieron diversas técnicas aplicadas finalizando con una exposición de conclusiones.

La ponencia de Aranzazu Fidalgo trató sobre caudales ecológicos relatando la experiencia de la Confederación Hidrográfica del Júcar en esta materia. Se definió el concepto de caudal ecológico y la determinación del mismo teniendo en cuenta sus componentes y las fases de su establecimiento. Se mencionó el proceso de seguimiento de estos caudales y se finalizó con una exposición de conclusiones.

Finalmente la ponencia de Alberto Gonzalo y Justo Mora se dedicó a la gestión integral de sedimentos en los embalses. La parte fundamental de la misma consistió en un video en el que se describió la degradación de nuestras costas debido a la falta de sedimentos fluviales, la reclamación de un plan sistemático de recuperación de los mismos y las estrategias propuestas para dicho fin.

Como en las mesas anteriores los ponentes respondieron preguntas relativas a los temas tratados.

La clausura de la Jornada estuvo a cargo de Javier Baztán, Enrique Cifres y Antonio Burgueño que destacaron el éxito de la jornada, el interés de los temas expuestos y agradecieron a los ponentes y participantes su asistencia.

 

PRESENTACIONES

Sólo se muestran aquellas cuya publicación ha sido autorizada por sus autores.

10:30 h. El Pacto Verde Europeo y las Presas 

Antonio Burgueño
Presidente del Comité Técnico de Actividades del Ingeniero en Planificación y Gestión de Recursos Hídricos de SPANCOLD

10:40 h. INTEGRACIÓN DE SISTEMAS ENERGÉTICOS

Centrales reversibles

Javier Baztán
Secretario General de SPANCOLD

Impactos del cambio climático sobre la gestión de los recursos hídricos

María Salazar
Jefa de Servicio de la Oficina Española de Cambio Climático (MITERD)

Huella hídrica de la producción de energía

Rosa María Arce
Profesora en el departamento de Ingeniería del Transporte, Territorio y Urbanismo. Universidad Politécnica de Madrid

11:45 h. ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO

Disminución de la calidad del agua potable

Fernando Morcillo
Presidente de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS)

Papel que los embalses pueden jugar en la gestión de inundaciones y sequías

Tomás A. Sancho
Vocal titular de SPANCOLD

Garantía del suministro del recurso hídrico

Juan Valero de Palma
Secretario General de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España

12:25 h. ESTRATEGIA DE BIODIVERSIDAD

Restauración de ríos libres de obstáculos

Lourdes Ortega
Presidenta del Comité Técnico de Presas y Cambio Climático Global de SPANCOLD

Caudales ecológicos

Aranzazu Fidalgo
Jefa de la Oficina de Planificación Hidrológica. Confederación Hidrográfica del Júcar

Flujo de sedimentos

Alberto Gonzalo
Presidente del Comité Técnico de Sedimentación de SPANCOLD
Justo Mora
Vocal del Comité Técnico de Sedimentación de SPANCOLD

PROGRAMA DE LA JORNADA

About the Author

Administrador SPANCOLD

Administrador SPANCOLD

Related Posts

More From This Category