JORNADA SOBRE AGUA Y ENERGÍA

JUEVES, 16 DE MARZO DE 2023

-
Auditorio Agustín de Betancourt
Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos
C/ Almagro, 42. 28010 - Madrid

MAS DE 200 PARTICIPANTES DE LOS QUE 140 ASISTIERON PRESENCIALMENTE

Miguel Ángel Carrillo (Presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos)

Carlos Granell (Presidente de Spancold)

La inauguración corrió a cargo de Miguel Ángel Carrillo (Presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos), Tomas Sancho (Subdirector General Adjunto de Dominio Público Hidráulico e Infraestructuras. Dirección General de Agua) que hablo en representación de Teodoro Estrela (Director General del Agua.) que no pudo asistir a la jornada y Carlos Granell (Presidente de Spancold). En esta presentación se subrayó el hecho de que las generaciones eólica y solar no son capaces, por si mismas, de garantizar la seguridad energética y que en España se cuenta con inmejorables condiciones para el establecimiento de instalaciones hidroeléctricas de almacenamiento de energía y en particular usando embalses existentes, para lo cual el Ministerio de Medio Ambiente y Transición Ecológica pone a disposición el extenso parque de embalses de uso público.

La jornada consistió en doce ponencias y una mesa redonda moderada por Baldomero Navalón (Spancold).

César Lanza (Tecnova. Spancold)

La primera ponencia, titulada “La Tradición de Excelencia en Energía Hidroeléctrica en España” estuvo a cargo de César Lanza (Tecnova. Spancold). En ella se expuso el desarrollo de la generación de energía hidroeléctrica en España a través las realizaciones de 4 grandes ingenieros pioneros en este campo: José Orbegozo y Goróstegui que desarrolló los saltos del Duero, teniendo como máximo exponente en la época el Salto de Ricobayo (1935) que en su tiempo fue el mayor embalse y central hidroeléctrica de Europa. Carlos Mendoza y Sáez de Argandoña, fundador de la empresa hidroeléctrica del Guadalquivir (Mengemor). Jose María de Oriol y Urquijo, fundador de Hidroeléctrica Española y desarrollador de los saltos del Tajo que inició la interconexión de sistemas en España defendiendo siempre la iniciativa privada frente a la tradición europea de gestión pública. Por último, Victoriano Muñoz Oms fundador de Enher empresa desarrolladora de los saltos hidroeléctricos en Cataluña y Aragón.

Miriam Bueno (Subdirectora General de Prospectiva, Estrategia y Normativa en Materia de Energía. MITERD)

La siguiente intervención correspondió Miriam Bueno (Subdirectora General de Prospectiva, Estrategia y Normativa en Materia de Energía. MITERD). Que presentó la ponencia “El Almacenamiento de Energía en el Marco Estratégico de Energía y Clima”. En ella se expuso la necesidad de una transición energética basada en la predominancia de energías renovables lo que requiere el desarrollo del almacenamiento de energía y la gestión de la demanda flexibilizando la curva de consumo. Para ambos desarrollos se comentaron los objetivos y los mecanismos de actuación finalizando con la exposición de los avances en medidas regulatorias y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Concha Sánchez (Directora General de Operación. Red Eléctrica)

La tercera ponencia estuvo a cargo de Concha Sánchez (Directora General de Operación. Red Eléctrica) que trató acerca de “El Bombeo Hidráulico como instrumento en la Transición Energética”. En ella se comentaron los objetivos previstos para 2030 y 2050 en la Unión Europea, la situación actual española, de las mejores en la UE, el papel imprescindible de los sistemas de almacenamiento de energía, la situación actual y futura de dichos sistemas, las ventajas de los sistemas de bombeo en la gestión de la red al incorporar máquinas síncronas y las peculiaridades de los sistemas de almacenamiento en territorios no peninsulares, como la central de Chia-Soria en Gran Canaria. Se finalizó resaltando el papel clave del almacenamiento para la integración de las energías renovables y se expusieron una serie de conclusiones.

Francisco Enseñat (Director del Comité Técnico de Presas y Energía de Spancold)

La cuarta intervención estuvo a cargo de Francisco Enseñat (Director del Comité Técnico de Presas y Energía de Spancold) con la ponencia “Agua y Almacenamiento de Energía”. La ponencia comenzó con una justificación de la necesidad de almacenamiento de energía y se continuó exponiendo los objetivos del PNIEC y la necesaria reforma del mercado. A continuación se describieron las características de los sistemas de almacenamiento hidráulicos y de otros sistemas de almacenamiento aportando una detallada comparación entre los sistemas hidráulicos y las baterías. Se finalizó comentando los aspectos principales en el diseño de sistemas de bombeo y aportando una serie de recomendaciones y conclusiones en las que se resaltó la necesidad de agilizar los trámites administrativos.

Rafael Chacón (Director del Proyecto Támega. Iberdrola)

La siguiente ponencia estuvo a cargo de Rafael Chacón (Director del Proyecto Támega. Iberdrola) titulada “El Éxito del desarrollo del complejo hidroeléctrico del Támega”. En ella se expusieron los datos del proyecto, la descripción técnica de las centrales y presas, los volúmenes de obra ejecutada, la experiencia de Iberdrola en proyectos hidroeléctricos y la organización del proyecto. Posteriormente se comentaron las claves del éxito del proyecto tales como la capacidad técnica y económica de Iberdrola y el apoyo institucional y de las comunidades locales. Se concluyó con una exposición de retos futuros.

Yonay Concepción (Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria. Director Técnico del Salto de Chira. Spancold)

La sexta ponencia estuvo a cargo de Yonay Concepción (Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria. Director Técnico del Salto de Chira. Spancold) titulada “Salto de Chira. Comienzo de las obras”.  La ponencia comenzó con una introducción en la que se expuso el papel de esta central en el equilibrio demanda-generación de la red insular y el calendario de actuaciones desde su publicación hasta el comienzo de las obras, Se continuó con la descripción de las singularidades de la obra: aprovechamiento de las presas de Chira y Soria ya existentes y la aportación de agua desalada. Posteriormente se comentaron las características del aprovechamiento hidroeléctrico y los modos de funcionamiento, entre los que destaca el funcionamiento en cortocircuito hidráulico. Para finalizar se trató la posibilidad de aprovechar otro embalse existente, Cueva de las Niñas, y se finalizó con la exposición de conclusiones.

Después de esta ponencia se procedió a una pausa de 20 minutos en la jornada.

De Izda. a Dcha.: Javier Baztán (Secretario General de SPANCOLD), Baldomero Navalón (SPANCOLD), Diego Fabeiro (Director de Desarrollo. Capital Energy), Andres Zapico (Director de Proyectos de Hidráulica. Magtel) y Raul Garcia de Posada (Asociación Española de Almacenamiento de Energía. Asaelen)

A continuación, se procedió a la celebración de una mesa redonda moderada por Baldomero Navalón. En ella intervinieron Diego Fabeiro (Director de Desarrollo. Capital Energy), Andres Zapico (Director de Proyectos de Hidráulica. Magtel) y Raul Garcia de Posada (Asociación Española de Almacenamiento de Energía. Asaelen). El modelo adoptado en esta mesa consistió en efectuar una serie de preguntas por parte del moderador que fueron respondidas y comentadas por los participantes. De ellas las ideas y conclusiones principales que se trataron fueron:

  • Necesidad absoluta de una transición energética y si no evolucionamos colapsaremos. Tenemos grandes condiciones para la instalación de energías renovables.
  • Existe un gran interés inversor en energías renovables y hemos llegado a un gran porcentaje del Mix en este tipo de energías pero este Mix necesita estabilidad. Actualmente contamos con 30 GW de instalaciones eólicas y 4Gw de instalaciones fotovoltaicas. Vamos a llegar a un 43% del Mix en energías renovables.
  • Necesidad de instalaciones de almacenamiento de energía y el bombeo no es la única. El almacenamiento debe estar previsto donde más aporte. Estamos perdiendo competitividad y riqueza con los excedentes de renovables si no los aprovechamos.
  • Las estaciones de bombeo no requieren intervenir los cauces y son compensadores síncronos de la red pero tienen largos plazos de instalación y actualmente existen barreras administrativas para su desarrollo que entorpecen su tramitación. Se deben hacer más fluidos los procedimientos administrativos y aportar seguridad en las remuneraciones y estabilidad jurídica a la energía almacenada.
  • La Administración debe cambiar el rumbo para facilitar la construcción de este tipo de infraestructuras y tener claro que la finalidad es almacenar energía para armonizar el Mix térmico-renovables.

Javier Revuelta (Senior Principal. Afry)

La primera intervención después de la mesa redonda estuvo a cargo de Javier Revuelta (Senior Principal. Afry) versó acerca de “Propuestas de Régimen Retributivo para Centrales Reversibles”. En dicha ponencia se resume el estudio que ha efectuado Afry sobre propuestas de un marco para el almacenamiento junto con otras once empresas del sector. En este estudio se proponen dos formas retributivas diferentes y se concluye con un interesante conjunto de mensajes entre los que destacan:

  • Es improbable que el mercado atraiga los 12 Gw establecidos en el PNIEC.
  • Es importante acelerar la creación de un marco regulatorio favorable para el desarrollo del almacenamiento.

Carlos Vázquez (Gómez-Acebo & Pombo Abogados)

La octava ponencia estuvo a cargo de Carlos Vázquez (Gómez-Acebo & Pombo Abogados) y trató de “El Régimen Concesional Ante los Nuevos Retos del Sector Energético”. En esta ponencia se expone primeramente la evolución de las concesiones hidroeléctricas desde 1960 hasta 2020 destacando que más del 80 % de las concesiones se otorgaron al amparo de la Ley de 1879 pasando a describir el régimen concesional y la evolución del sector eléctrico destacando que la pervivencia del modelo concesional pasa por la necesidad de adaptar el marco regulatorio a las nuevos retos del sector del agua y del sector energético y concluyendo con los principales aspectos a valorar en una adaptación del marco regulatorio.

Javier Velasco (Desarrollo de Proyectos Hidroeléctricos. Scatec)

A continuación, intervino Javier Velasco (Desarrollo de Proyectos Hidroeléctricos. Scatec) sobre “Desarrollo de Nuevas Centrales Hidroeléctricas en África.” En esta ponencia primeramente se expuso el estado de desarrollo actual de la energía hidroeléctrica en África comparándolo con el estado en distintos países del mundo y enumerando las mayores centrales existentes en dicho continente, remarcando el hecho de que solo el 11% del potencial hidroeléctrico está construido. Seguidamente se comentaron los distintos tipos de financiación usados para esta clase de proyectos poniendo diversos ejemplos de centrales en construcción bajo diferentes tipos y describiendo con mayor precisión las características del proyecto Ruzizzi II, del tipo de financiación público-privada. Concluyó la ponencia con un resumen de conclusiones.

Tomás Sancho (Subdirector Adjunto de Dominio Público Hidráulico e Infraestructuras. Dirección General del Agua)

La décima ponencia estuvo a cargo de Tomás Sancho (Subdirector Adjunto de Dominio Público Hidráulico e Infraestructuras. Dirección General del Agua) titulada “Plantas Fotovoltaicas en Embalses”. La ponencia comenzó con la descripción tecnológica de este tipo de plantas y la descripción del proyecto piloto en el embalse de Sierra Brava. A continuación, se comentó la evolución y perspectiva de este tipo de centrales mostrando las experiencias mundiales más significativas. A continuación, se hicieron diversos comentarios sobre los costes de esta tipología y se concluyó exponiendo la regulación actual en materia de aguas introducida por las modificaciones del Real Decreto-Ley 6/2022 de 29 de marzo que hacen alusión a este tipo de instalaciones y enumerando los puntos principales del futuro “Real Decreto de Regulación de la Fotovoltaica Flotante” que tiene prevista su aprobación en la primavera de 2023.

Enrique Hernández Moreno (Aqualia. Director General de la Asociación Española de Empresas Gestoras de los Servicios de Agua Urbana. AGA)

La undécima intervención estuvo a cargo de Enrique Hernández Moreno (Aqualia. Director General de la Asociación Española de Empresas Gestoras de los Servicios de Agua Urbana. AGA) que versó sobre “Medio Ambiente y Social. Presas y Energía Hidroeléctrica”. En ella se describen la situación del agua en el planeta y las condiciones de contorno en España destacando las relacionadas con las presas y la sociedad, pasando a describir la situación de las presas en España y las demandas medioambientales destacando la importancia de las presas en la gestión integrada de la cuenca. La ponencia finalizó haciendo mención a las alegaciones de AGA al futuro Real Decreto de Regulación de la Fotovoltaica Flotante.

Carmen Hernández de Vega (Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento. AEAS)

La última ponencia, de Carmen Hernández de Vega (Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento. AEAS) estuvo dedicada a “Economía Circular, Agua y Energía”. En ella primeramente se describen los tres pilares de la circularidad en el sector del agua pasando a tratar los dos puntos fundamentales de la ponencia. El primero la Economía Circular en donde se habló de la reutilización del agua, la valorización de los subproductos y del ahorro y aprovechamiento energético generado por las aguas de abastecimiento y residuales. En el segundo punto, Transición Energética, se comentaron las distintas formas como los servicios de abastecimiento y depuración de aguas ahorran y generan energía.  La ponencia concluyó con una exposición de retos futuros.

De Izda. a Dcha.: Javier Baztán (Secretario General de Spancold), Carmen de Andrés (Presidenta del Comité de Agua, Energía y Cambio Climático de CICCP) y Arcadio Gutiérrez Zapico (Director General ENERCLUB)

La clausura de la Jornada estuvo a cargo de Javier Baztán (Secretario General de Spancold), Carmen de Andrés (Presidenta del Comité de Agua, Energía y Cambio Climático de CICCP) y Arcadio Gutiérrez Zapico (Director General ENERCLUB) quienes destacaron la importancia de la jornada y agradecieron la asistencia de los presentes; haciendo hincapié en la importancia del presente año en lo relativo a publicaciones en materia normativa y resaltando la idea de que energía barata equivale a Industria.

 

PRESENTACIONES

09:30 h. Tradición hidroeléctrica en España 

Cesar Lanza
Tecnova. SPANCOLD

09:50 h. El almacenamiento de energía en el Marco Estratégico de Energía y Clima

Miriam Bueno
Subdirectora General de Prospectiva, Estrategia y Normativa en Materia de Energía (MITERD)

10:10 h. El bombeo hidráulico en la Transición energética 

Concha Sánchez
Directora General de Operación, Red Eléctrica

10:30 h. Agua y almacenamiento de energía

Francisco Enseñat
Director del Comité Técnico de Presas y Energía de SPANCOLD

10:50 h. El éxito del desarrollo del complejo hidroeléctrico del Támega (Portugal)

Rafael Chacón
Director del Proyecto Támega, IBERDROLA

11:10 h. Salto de Chira, comienzo de construcción

Yonay Concepción
Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria (CIAGC), SPANCOLD

12:20 h. Perspectivas económicas y regulatorias para proyectos de bombeo

Javier Revuelta
Senior Principal. Afry

12:40 h. El régimen concesional ante los nuevos retos del sector energético

Carlos Vázquez
Gómez-Acebo & Pombo Abogados

13:00 h. Experiencia en el desarrollo de nuevas centrales hidroeléctricas en África

Javier Velasco
Desarrollo de Proyectos Hidroeléctricos, Scatec

13:20 h. Plantas fotovoltaicas en embalses 

Tomás A. Sancho
Subdirector General Adjunto de Dominio Público Hidráulico e Infraestructuras (DGA)

13:40 h. Medio ambiente y social, presas y energía hidroeléctrica

Enrique Hernández Moreno
Aqualia, Director General de la Asociación Española de Empresas Gestoras de los Servicios de Agua Urbana (AGA)

13:55 h. Economía circular, agua y energía 

Carmen Hernández de Vega
Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS)

 

PROGRAMA DE LA JORNADA