El Comité Español de Grandes Presas elige Gran Canaria para realizar una Jornada sobre el Agua

Date: Mar 22, 2019

Las Palmas de Gran Canaria, 22 mar (EFE).- El Comité Nacional Español de Grandes Presas (Spancold) ha seleccionado Gran Canaria para celebrar una jornada sobre gestión sostenible de presas y embalses con motivo del Día Mundial del Agua que se celebra este 22 de marzo.

Entre los asuntos que se abordan en las jornadas está la ponencia sobre «La gestión de la documentación, la generación de la información y la creación de conocimiento acerca del archivo técnico de las presas», a cargo del vocal colaborador de Spancold de OFITECO, Óscar Pérez.

A esta le sigue la conferencia impartida por el vocal de Spancold del Canal de Isabel II, David Galán, sobre «La auscultación de los sistemas presa-embalse y sus vínculos con los planes de emergencia de presas».

Las jornadas continúan con «La sostenibilidad ambiental de los embalses y sus vínculos con las normas de explotación» del representante de PyG Estructuras Ambientales, Lourdes Ortega, además de «Las revisiones de seguridad, las obras de adecuación y rehabilitación necesarias y otras medidas no estructurales» del secretario general de Spancold y representante de Granell ingenieros Consultores, Carlos Granel.

Además, se tratan cuestiones como la gestión de la seguridad en las presas en el marco de la «Gobernanza inteligente», a cargo del presidente del comité, y sobre la gestión insular de las presas y embalses, que será impartida por el Consejo Insular de Aguas de manos de Yonay Concepción.

El presidente de Spancold, Ignacio Escuder, ha destacado el término «gobernanza inteligente», que ha sido «clave» en España desde hace más de 2.000 años.

La relevancia de la gestión del agua a nivel nacional «es fundamental para el mantenimiento de la calidad de vida de los ciudadanos» ya que «si España no contase con 1.200 grandes presas no se podría tener la vida que desarrolla», ha detallado.

Sin estas presas, ha indicado, «solo podrían vivir en España con esta calidad de vida 8 millones de personas, en vez de los 46 millones de habitantes actuales».

Sin embargo, «en España solo se aprovecha el 8% del agua de lluvia, mientras en Europa hay países que aprovechan hasta un 40%».

Los miembros del Comité Nacional de Presas y Embalses de España pudieron conocer los detalles de la central Chira-Soria, una de las obras de ingeniería más complejas del mundo en estos momentos, de la mano del presidente del Cabildo, Antonio Morales, y del director técnico para el desarrollo de la concesión administrativa de Chira-Soria, Yonay Concepción, quien explicó que el salto previsto en el proyecto a iniciativa del Cabildo para ser acometido en el futuro es de otros 200 megavatios.

EFE