GRAN ÉXITO DE LA JORNADA “HACIA LA GESTION INTEGRADA DE SEDIMENTOS DE EMBALSES” CELEBRADA EL DÍA 17 DE NOVIEMBRE DE 2022

Date: Nov 22, 2022

MAS DE 160  PARTICIPANTES, 71 DE LOS CUALES ASISTIERON PRESENCIALMENTE

RESUMEN DE LA JORNADA

La inauguración corrió a cargo de  (Miguel Ángel Carrillo (Presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos), Teodoro Estrela (Director General del Agua, MITERD), Carlos Granell (Presidente de Spancold), Ángel Zarabozo (Vicepresidente de Madrid Capital Mundial, MWCC) y Alberto Gonzalo (Director Técnico del Comité de Gestión de Sedimentos de Spancold). Durante esta presentación se proyectó y comentó el vídeo “IDEAS – Algunas Reflexiones sobre la Gestión de Sedimentos”, elaborado por el mencionado Comité.

La jornada consistió en trece ponencias divididas en tres sesiones, una mesa redonda y una conferencia final a cargo de Kamal El Kadi Abderrezzak de la Division R&D de Electricite de France (Presidente del grupo de trabajos sobre sedimentación de la IAHR).

La primera sesión estuvo moderada por Ángel Zarabozo.

Enrique Cifres (Vicepresidente de ICOLD)

En ella la primera ponencia estuvo a cargo de Enrique Cifres (Vicepresidente de ICOLD) que disertó sobre Gestión de Sedimentos, Visión Internacional. En dicha ponencia se expuso la visión global de ICOLD acerca de esta problemática, destacando que no existe una solución global ya que la problemática es distinta en cada sitio. Se finalizó con la exposición de diversos ejemplos de gestión de sedimentos.

Alberto Gonzalo (Director Técnico del Comité Técnico de Gestión de Sedimentos de Spancold)

La siguiente intervención correspondió a Alberto Gonzalo quien proyectó y comentó el vídeo “¿Lucha Contra, o Defensa del Cambio Climático? Perspectiva desde la Gestión de Sedimentos”. En este interesante video se expone un resumen de la evolución del clima durante los 4.000 últimos años en el que se afirma que los cambios climáticos no son a consecuencia de las acciones del hombre, pero sí que dichas acciones los potencian. Se concluye que estos cambios producen fenómenos que no podemos evitar y para los que tenemos la obligación de estar preparados, la atenuación de los mismos no depende tanto de la limitación de las emisiones de CO2 sino más bien de los fondos que se destinen a su mitigación.

Justo Mora (Asesor Científico del Comité Técnico de Gestión de Sedimentos de Embalses de Spancold) y Angel Zarabozo (Vicepresidente de Madrid Capital Mundial, MWCC)

La tercera ponencia estuvo a cargo de Justo Mora (Asesor Científico del Comité Técnico de Gestión de Sedimentos de Embalses de Spancold) que trató acerca de la “Gestión Integral de Sedimentos y Propuesta de Guía para su desarrollo” en la cual se hizo un repaso de la situación actual de los sedimentos en España, se enumeraron las afecciones de dichos sedimentos sobre las presas aportando directrices para la gestión de los mismos y se concluyó proponiendo un Índice de Guía Técnica que está en fase de elaboración. Como apéndice de dicha intervención se aportaron algunas recomendaciones y medidas de urgente implementación.

La cuarta intervención estuvo a cargo de  Pablo Martínez (Director de Producción de HCC) que proyectó y comentó el vídeo “Desarrollo de nuevas Tecnologías en la Gestión de Sedimentos, Acorde con los Trabajos del Comité de Gestión de Sedimentos”. En dicho video se recopila la breve historia del desarrollo de tecnologías para la extracción de sedimentos y su aplicación en las presas de Tajo de La Encantada y del Eume y se concluye con la exposición de los desarrollos tecnológicos en curso para la mejora de las tecnologías existentes y la protección de los desagües de fondo.

Rafael Armas (Responsable de Obra Civil. Unidad de Producción Noroeste. Endesa)

La ultima ponencia de la primera sesión estuvo a cargo de Rafael Armas (Responsable de Obra Civil. Unidad de Producción Noroeste. Endesa) que trató acerca de “Caudales Ecológicos, Sedimentos y Embalses en Sequía”. En ella se describen dos experiencias de Endesa, la primera las medidas de protección medioambiental en el desembalse total de la presa de Campañana, para la reparación de sus desagües de fondo, y la segunda, la solución de un episodio de turbidez durante la sequía en el rio Tera en el embalse de Vega del Conde.

Con esta ponencia finalizó la sesión primera y se procedió  a una pausa de 20 minutos en la jornada.

La segunda sesión fue moderada por Javier Baztán (Secretario General de Spancold).

La primera intervención de esta sesión estuvo a cargo de Eduardo González (Director Técnico de Tecmarín) que trato de “Métodos no Intrusivos para Conocer la Capacidad Real y Distribución Sedimentaria de los Embalses”. En dicha ponencia se resume la experiencia de Tecmarín en más de 550 proyectos desde 1980.

Lourdes Ortega (Directora del Comité de Presas y Cambio Climático Global de SPANCOLD), Alberto Gonzalo (Director Técnico del Comité Técnico de Gestión de Sedimentos de Spancold) y Justo Mora (Asesor Científico del Comité Técnico de Gestión de Sedimentos de Embalses de Spancold)

La séptima ponencia estuvo a cargo de Lourdes Ortega (Directora del Comité de Presas y Cambio Climático Global de SPANCOLD) y trató de la “Vigilancia Ambiental durante los trabajos de Modernización de los Desagües de Fondo de la Presa del Eume”. En esta ponencia se hace una descripción del entorno, los trabajos previos y las actuaciones llevadas a cabo durante los trabajos de modernización.

A continuación intervino Albert Rovira (Técnico Superior del Departamento de Control y Qualitat de les Aigües de la Agencia Catalana del Agua) sobre “Sinergias Piloto entre Caudal Generador y Gestión de Sedimentos en presas del Llobregat y el Ter.” En esta ponencia se describen tres ensayos realizados en los mencionados ríos, acerca de la influencia del caudal generador y de la aportación de sedimentos aguas abajo de las presas mencionadas, para estudiar su eficacia como restaurador de la dinámica fluvial. De estos ensayos piloto se destaca la gran importancia de las crecidas extraordinarias en la restauración de todo el sistema morfológico y ecológico del río.

Con esta ponencia se finalizó la segunda sesión y se abrió un turno de preguntas a los ponentes de la primera y segunda sesión que fue respondido por los mismos.

A continuación se procedió a efectuar una pausa para la celebración de un almuerzo-buffet.

La tercera sesión fue moderada por Justo Mora.

Clara Companys (Directora Técnica de ECUUS)

La primera ponencia de esta sesión estuvo a cargo de Clara Companys (Directora Técnica de ECUUS) que trató sobre “El Plan de Seguimiento Medioambiental del Vaciado Parcial del Embalse de Plandescún”. En esta ponencia se describe el plan de vaciado y seguimiento ambiental de dicho embalse, el entorno natural del mismo de gran valor ecológico, los trabajos previos y el resultado obtenido.

Tomás Sancho (Subdirector Adjunto de Dominio Público Hidráulico e Infraestructuras. Dirección General del Agua. MITERD) y Justo Mora (Asesor Científico del Comité Técnico de Gestión de Sedimentos de Embalses de Spancold)

A continuación intervino Tomás Sancho (Subdirector Adjunto de Dominio Público Hidráulico e Infraestructuras. Dirección General del Agua. MITERD) con la ponencia “Papel de los Embalses en la Gestión Integral de las Demarcaciones Hidrográficas”. En esta ponencia primeramente se define el concepto de demarcación o cuenca hidrológica, analizando sus componentes para pasar a dar una visión de su funcionamiento y gestión desde los puntos de vista de los embalses y de la costa, concluyendo con una descripción de la situación actual de diversos estuarios y deltas “modernos” en España.

A continuación se celebró una mesa redonda sobre el delta del Ebro moderada por Javier Sánchez (Subdirector General de Protección de las Aguas y Gestión de Riesgos. Dirección General del Agua. MITERD). En ella intervinieron David López (CEDEX), Lorenzo Polanco (Confederación Hidrográfica del Ebro) y José Dolz (U. Politécnica de Cataluña. Flumen).

David López (CEDEX), Javier Sánchez (Subdirector General de Protección de las Aguas y Gestión de Riesgos. Dirección General del Agua. MITERD), José Dolz (U. Politécnica de Cataluña. Flumen) y Lorenzo Polanco (Confederación Hidrográfica del Ebro)

La intervención de David López versó sobre “El Transporte Sedimentario en el Curso Bajo del Río Ebro. Evolución Histórica y Diagnóstico de la Situación Actual”. En ella se describen los factores que modulan las características de dicho delta y su evolución histórica moderna, concluyendo con las consecuencias de las actuales tasas de transporte y enumerando los estudios que se deben realizar.

La ponencia de Lorenzo Polanco estuvo dedicada al “Diseño de Actuaciones Asociadas a la Mejora Sedimentaria del Rio Ebro”. En ella se describen y comentan las fases del proyecto “Mejora de la dinámica sedimentaria en el río Ebro. Tramo Mequinenza-Xerta. Período 2022-2026”, las pruebas piloto efectuadas y los ámbitos localizados de trabajo del mismo.

Para finalizar la mesa redonda intervino Jose Dolz con la ponencia “Embalse de Ribarroja, Acumulación y Avance de Sedimentos”. En la cual se describen los puntos de acumulación de sedimentos, su dinámica de avance hacia la presa y unos comentarios finales.

La última intervención de la jornada consistió en una conferencia del Dr. Kamal El Kadi Abderrezzak (Presidente del grupo de trabajos sobre sedimentación de la IAHR) titulada “Reservoir Sedimentation Management: Progress and Needs”. En ella se describe la situación actual respecto a la sedimentación y la necesidad de una adecuada gestión de los mismos; se describen diversos ejemplos actuales de gestión y de remoción de los sedimentos finalizando con una serie de conclusiones.

A continuación se realizó una ronda de preguntas que fueron respondidas por los ponentes.

La clausura de la Jornada estuvo a cargo de Carlos Granell y Alberto Gonzalo que destacaron el éxito de la jornada, el interés de los temas expuestos y agradecieron a los ponentes y participantes su asistencia.

 

PRESENTACIONES

09:30 h. Presentación del documento “IDEAS – Algunas Reflexiones sobre la Gestión de Sedimentos”

Alberto Gonzalo
Director Técnico del Comité de Gestión de Sedimentos de SPANCOLD

09:45 h. Gestión de sedimentos. Visión internacional

Enrique Cifres
Vicepresidente de ICOLD

10:05 h. ¿Lucha contra, o defensa del Cambio Climático? Perspectiva desde la gestión de sedimentos

Alberto Gonzalo
Director Técnico del Comité de Gestión de Sedimentos de SPANCOLD

10:25 h. Gestión integral de sedimentos y propuesta de Guía para su desarrollo

Justo Mora
Asesor Científico del Comité Técnico de Gestión Sedimentos de Embalses de SPANCOLD

10:45 h. Desarrollos de nuevas tecnologías en la gestión de sedimentos, acordes con los trabajos del Comité Técnico de Gestión de Sedimentos

Pablo Martínez
Director de Producción de HCC

11:05 h. Caudales ecológicos. Sedimentos y embalses en sequía

Rafael Armas
Responsable de Obra Civil. Unidad de Producción Hidráulica Noroeste. Endesa

Julián Alonso
Responsable de Servicios Técnicos de Operación y Mantenimiento de Hidro Iberia de ENEL

11:50 h. Métodos no intrusivos para conocer la capacidad real y distribución sedimentaria de los embalses

Eduardo González
Director Técnico de TECMARIN

12:10 h. Vigilancia Ambiental durante los trabajos de modernización de los desagües de fondo de la presa del Eume

Lourdes Ortega
Directora Técnica del Comité de Presas y Cambio Climático Global

Rafael Armas
Responsable de Obra Civil. Unidad de Producción Hidráulica Noroeste. Endesa

12:30 h. Sinergias piloto entre caudal generador y gestión de sedimentos en presas del Llobregat y del Ter

Albert Rovira
Técnico Superior del Dep. de Control i Qualitat de les Aigües. Agencia Catalana del Agua 

15:00 h. Plan de seguimiento medioambiental del vaciado parcial del embalse de Plandescún

Clara Companys
Directora Técnica de ECCUS 

Roger Pau
Responsable de proyectos

15:20 h. Papel de los embalses en la Gestión integral de las Demarcaciones Hidrográficas

Tomás Sancho
Subdirector adjunto de Dominio Público Hidráulico e Infraestructuras. Dirección General del Agua (MITERD)

15:40 h. Evolución histórica y problemática asociada al Delta del Ebro

David López
CEDEX

16:00 h. Diseño de actuaciones asociadas a la mejora del tránsito sedimentario del río Ebro

Lorenzo Polanco
Confederación Hidrográfica del Ebro

16:20 h. Embalse de Ribarroja. Acumulación y avance de los sedimentos

José Dolz
U. Politécnica de Cataluña. Flumen

16:40 h. Reservoir sedimentation management: progress and needs

Kamal El Kadi Abderrezzak
Electricité de France, Division R&D. Chair IAHR Working Group on Reservoir Sedimentation