GRAN ÉXITO DE LA JORNADA SOBRE PRESAS Y GESTION INTEGRAL DE LOS RECURSOS HIDRICOS CELEBRADA EL DÍA 30 DE JUNIO DE 2022

MAS DE 90 ASISTENTES, 40 DE LOS CUALES ASISTIERON PRESENCIALMENTE

Date: Jul 05, 2022

RESUMEN DE LA JORNADA

La inauguración corrió a cargo de María Dolores Pascual (Presidenta de la Confederación Hidrográfica del Ebro), Mar León (Gerente de la Agencia Catalana de l’Aigua), Miguel Ángel Carrillo (Presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos), Carlos Granell (Presidente de Spancold) y Rubén Ruiz (Miembro de la Junta Rectora de la Demarcación Catalana del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos).

La jornada consistió en ocho ponencias y una mesa redonda moderada por Juan Carlos de Cea (Coordinador de Área S.G. de Dominio Hidráulico e Infraestructuras de la Dirección General del Agua).

Francisco Hijós (Director Técnico de La C. H. del Ebro)

La primera ponencia estuvo a cargo de Francisco Hijós (Director Técnico de La Confederación Hidrográfica del Ebro). Dicha ponencia se dividió en cinco puntos, una visión global del asunto, la definición y objetivos de la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH) resaltando, como más aceptada, la definición propuesta por la Asociación Mundial para el Agua (GWP) y destacando los pilares de la misma, la posición de España relativa a dicha gestión, finalizando con la presentación de algunos casos particulares y la exposición de conclusiones.

La siguiente intervención correspondió a Tomás Sancho (Subdirector Adjunto. Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico) que trató de Proyectos Fotovoltaicos en Embalses bajo el Marco del Real Decreto Ley 6/2022. Dicha ponencia comenzó con unas consideraciones previas para seguir con la descripción de la planta piloto instalada en España y las experiencias mundiales más conocidas. Se describieron los aspectos más destacados de las fases de construcción, de explotación y desmantelamiento; concluyendo con la enumeración de las afecciones ecológicas potenciales y el proceso y estado actual de la consulta del Real Decreto.

Enrique Cifres (Vicepresidente de ICOLD)

 

La tercera ponencia estuvo a cargo de Enrique Cifres (Vicepresidente de ICOLD) que versó sobre la GIRH y la seguridad de presas a nivel internacional. Fundamentalmente se planteó la edad y obsolescencia de las presas, en España la edad media de las mismas es elevada, y la percepción del riesgo por parte de los posibles afectados, concluyendo con la posición de ICOLD relativa a la seguridad de presas contenida en el documento “World Declaration on Dam Safety”.

La intervención de Jordi Molist (Director del Área de Abastecimiento de la Agencia Catalana de l’Aigua) trató de Los Recursos Hídricos en el Plan de Gestión de Cuenca Fluvial de Cataluña. Primeramente se presentó una caracterización de cuencas y se describió la estrategia e implantación de la gestión de las mismas, como conclusión de los estudios llevados a cabo se prevé la necesidad de una futura reutilización de estos recursos, tal como la repotabilización y/o recarga de acuíferos y finalmente se trató acerca de las medidas de eficiencia de dicha gestión.

 

Lourdes Ortega (Directora del Comité de Presas y Cambio Climático Global de SPANCOLD)

La quinta ponencia estuvo a cargo de Lourdes Ortega (Directora del Comité de Presas y Cambio Climático Global de SPANCOLD) y trató de La Gestión Ambiental de los Embalses. Se destacó el elemento presa como eslabón de una cadena en la que también hay que tener en cuenta la cuenca vertiente y el tramo aguas abajo. Se enumeraron distintos aspectos a tener en cuenta en el embalse tales como la eutrofización, los caudales vertientes, la sedimentación y las especies invasoras. Se presentaron diversos ejemplos de actuaciones para adecuar instalaciones existentes a los requisitos ambientales que reclama el entorno y se concluyó con la conveniencia de que los elementos ambientales estén incluidos en las normas de explotación de los embalses.

A continuación se celebró una mesa redonda moderada por Juan Carlos de Cea en la que participaron Gonzalo Rabasa (Jefe de Hidrología de la Confederación Hidrográfica del Ebro), Carlos Barbero (Jefe del Departamento de Infraestructuras de Control y Regulación de  la Agencia Catalana de l’Aigua)  y Julián Alonso (Responsable de los Servicios Técnicos de Operación y Mantenimiento de Hidro Iberia de Endesa).

Juan Carlos de Cea enumeró y comento las actuaciones que se están llevando a cabo en el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico relativas a la gestión de recursos y seguridad de presas, tales como la orden ministerial para la regulación de las entidades colaboradoras, la actualización de los registros de seguridad de presas o los procedimientos de tramitación de las revisiones de seguridad.

Juan Carlos de Cea (Coordinador de Área. S.G. de Dominio Público Hidráulico e Infraestructuras de la Dirección General del Agua. MITERD), Gonzalo Rabasa (Jefe de Hidrología de la C. H. del Ebro), Carlos Barbero (Jefe del Departamento de Infraestructuras de Control y Regulación de la Agència Catalana de l’Aigua) y Julián Alonso (Responsable de los Servicios Técnicos de Operación y Mantenimiento de Hidro Iberia de ENDESA)

 

Gonzalo Rabasa, Carlos Barbero y Julián Alonso expusieron las experiencias en este campo de sus respectivas entidades destacando la importancia de las Normas de Seguridad y el impacto de las Normas Técnicas.

La sexta ponencia estuvo a cargo de Juan Jose Villegas (Jefe de la Unidad de Redes de Control de la Agencia Catalana de l’Aigua) que trató acerca de la estrategia de diseño y explotación de las redes de control hidrológico en la gestión de los recursos hídricos. En la ponencia se comentaron las exigencias de control en la Agencia y se describió la red de toma de datos actual de la misma; se enumeraron y comentaron los criterios de diseño de la red, las estrategias de explotación y el producto final que deben ser datos hidrológicos de elevada calidad ya que de otra forma no serían útiles.

Las dos últimas ponencias estuvieron dedicadas a describir y comentar casos concretos de actuaciones.

La primera de estas ponencias estuvo a cargo de Antoni Piriz (Jefe del Departamento de Proyectos y Obras de la Agencia Catalana de l’Aigua) que versó acerca de la rehabilitación de los blindajes de los desagües de fondo de la presa de SAU, presa de gravedad de 83 m de altura y 165 Hm3 de capacidad de embalse. Se describió el estado de dichos blindajes, las soluciones alternativas que se tuvieron en cuenta y las actuaciones llevadas a cabo.

 

Antonio Vaquero (Director del Departamento de Estudios y Proyectos de HCC)

La última ponencia estuvo a cargo de Jürgen Fleitz (Director General de Ofiteco) y Antonio Vaquero (Director del Departamento de Estudios y Proyectos de HCC). Jürgen Fleitz expuso conceptos y ejemplos de rehabilitación destacando la importancia de la misma y los retos que plantea, finalizando con una exposición de diversos proyectos en curso. Antonio Vaquero expuso la obra de rehabilitación llevada a cabo en la presa de La Baells, presa bóveda de 102 m de altura y 109 Hm3 de capacidad de embalse, en la que se llevaron a cabo obras de reinyección de las juntas verticales, mejoras en la red de piezometría y drenaje del cimiento y mejoras en la auscultación.

La clausura de la Jornada estuvo a cargo de Javier Baztán, y Carlos Barbero que destacaron el éxito de la jornada, el interés de los temas expuestos y agradecieron a los ponentes y participantes su asistencia.

 

 

 

 

PRESENTACIONES

09:45 h. Proyectos de fotovoltaicas en embalses bajo el marco del Real Decreto Ley 6/2022 MITECO  

Tomás Sancho
Subdirector Adjunto. Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

10:00 h. Las presas y la gestión integrada de recursos hídricos

Francisco Hijós
Director Técnico de la Confederación Hidrográfica del Ebro

10:15 h. Gestión integrada de recursos hídricos y seguridad de presas a nivel internacional

Enrique Cifres
Vicepresidente de ICOLD

10:30 h. Los recursos hídricos en el Plan de Gestión del Distrito de cuenca fluvial de Cataluña

Jordi Molist
Director del Área de Abastecimiento de la Agència Catalana de l’Aigua

11:15 h. La gestión ambiental de los embalses

Lourdes Ortega
SPANCOLD

12:15 h. Estrategia de diseño y explotación de las redes de control hidrológico en la gestión de los recursos hídricos

Juan José Villegas
Jefe de la Unidad de Redes de Control de la Agència Catalana de l’Aigua

 12:30 h. Obras de rehabilitación de blindajes de los desagües de fondo en la presa de Sau

Antoni Píriz
Jefe del Departamento de Proyectos y Obras de la Agència Catalana de l’Aigua

12:45 h. Experiencias en obras de rehabilitación de presas

Antonio Vaquero / Jürgen Fleitz
Director del Dpto. de Estudios y Proyectos de HCC / Director General de OFITECO

 

PROGRAMA DE LA JORNADA