La Comisión Internacional de Grandes Presas (ICOLD) es una organización científica y técnica creada en 1928, cuya sede central se encuentra en París. Sus principales objetivos son la mejora del diseño, la construcción, la explotación y el mantenimiento de las presas en el mundo, para lo cual promueve el intercambio de experiencias entre sus países miembros.
La Comisión está integrada por un conjunto amplio de países que puede cifrarse en alrededor de cien, pertenecientes a los distintos continentes. Todos ellos, conscientes de la importancia de las presas, manifiestan su voluntad de participar en el conocimiento técnico sobre los distintos aspectos (geográfico, económico, político y técnico) que acompañan a estas infraestructuras, destacando la búsqueda de las mejores técnicas disponibles.
El funcionamiento de la Comisión se articula en torno a una veintena de Comités Técnicos, dedicados a diferentes aspectos relacionados con las presas y embalses. A modo de ejemplo: auscultación y vigilancia de presas, explotación, mantenimiento y rehabilitación de presas, información al público y educación, papel de las presas en el desarrollo y la gestión de cuencas hidrográficas, presas y avenidas, presas y cambio climático global, seguridad de presas, seguridad pública alrededor de las presas.
El funcionamiento de la Comisión a través de estos Comités permite a los países miembros hacer aportaciones en las materias donde el país ha alcanzado un grado de conocimiento destacado y a la vez nutrirse de las aportaciones que hace el resto de países en las materias donde cuentan con mayor grado de experiencia. En este sentido, España preside o lidera cinco de estos Comités Técnicos.
España fue uno de los primeros miembros de ICOLD y su representación la ostenta el Comité Nacional Español de Grandes Presas (SPANCOLD es su acrónimo internacional).
El Comité Nacional Español de Grandes Presas, es desde su creación por la Orden Ministerial de 28 de diciembre de 1955, un órgano colegiado de la Administración General del Estado, integrado como uno de los Comités Nacionales de la Comisión Internacional de Grandes Presas, cuyos Estatutos datan del año 1971, y fueron aprobados por Orden comunicada de 17 de septiembre del entonces Ministro de Obras Públicas, y fueron actualizados el 20 de febrero de 2001, pero no estaban adaptados a las exigencias de la legislación vigente en la materia.
En consecuencia, mediante Orden AAA/1441 /2015, de 16 de julio, fue creado el Comité Nacional Español de Grandes Presas, y ésta regula su funcionamiento.
Su domicilio social se encuentra situado en la calle Jenner, 3 – 1º Derecha de Madrid.
Los fines del Comité Nacional Español de Grandes Pres son los siguientes:
- Promover el progreso del proyecto, la construcción, la conservación y la explotación de las grandes presas y embalses; en el marco de un desarrollo sostenible del agua.
- Fomentar la investigación sobre las afecciones medioambientales de las presas y embalses, así como sobre el análisis de las medidas necesarias para la preservación del medio ambiente.
- Divulgar ante la opinión pública el conocimiento de los beneficios que, para el bienestar general, se derivan de las grandes presas y sus embalses.
- Contribuir al perfeccionamiento de la técnica y seguridad de las grandes presas y su adecuación a las específicas circunstancias nacionales.
- Estimular el estudio, la construcción, y la tecnología de la explotación de grandes presas.
- Facilitar los intercambios de conocimientos y la coordinación entre los profesionales, organismos y empresas públicas y privadas relacionadas con el proyecto, así como la construcción y la explotación de grandes presas.
SPANCOLD se rige por las disposiciones adoptadas en sus reuniones plenarias (al menos cuatro al año), y ejerce sus funciones con el apoyo de la Comisión Delegada del Pleno. Esta se reúne al menos 6 veces al año y está integrada por el Presidente, el Vicepresidente, el Secretario General y cuatro Vocales elegidos por el Pleno por un periodo de cuatro años, renovables por una vez. Las actividades del Comité se articulan, fundamentalmente, a través de los Comités Técnicos.
Para el cumplimiento de su misión, el Comité realiza las siguientes actividades:
- El intercambio de información con la Comisión Internacional de Grandes Presas y con los demás Comités Nacionales que la integran, y en particular con los de habla española y los del Club Europeo de la Comisión.
- El intercambio y coordinación de información con los profesionales, organismos y empresas públicas y privadas representados en el Comité, y con cualquier otro relacionado con sus fines.
- El estímulo y la coordinación de la aportación española a las reuniones y trabajos de la Comisión, u otras internacionales, en las que hayan de ser tratados temas técnicos relacionados con los fines del Comité.
- La difusión de publicaciones y documentos relacionados con sus propios fines, entre ellos, los preparados o redactados por el Comité mismo, la Comisión, y por otros Comités Nacionales.
- La organización de grupos de trabajo, conferencias, cursos, reuniones y jornadas de ámbito nacional, con vistas a mantener al día la información en materia de grandes presas, así como la posible asistencia e intervención en otras reuniones nacionales sobre temas afines.
- La promoción y formación de grupos de estudio y comités técnicos sobre temas relacionados con sus fines.
- La emisión de informes y estudios cuando fuera requerido para ello, y cuyo encargo sea aceptado por el Comité.
- El fomento de la mejor formación profesional en todos los niveles, de los temas relacionados con las grandes presas.
- El fomento del progreso en la normativa y reglamentación española relacionada con las presas.
- La realización de publicaciones del Comité relacionadas con las presas, así como la elaboración de Guías Técnicas en el campo de las presas y sus embalses.
- La traducción al español de boletines y publicaciones de la Comisión, así como de otros organismos internacionales.