La Comisión Internacional de Grandes Presas (ICOLD) es una organización científica y técnica creada en 1928, cuya sede central se encuentra en París. Sus principales objetivos son la mejora del diseño, la construcción, la explotación y el mantenimiento de las presas en el mundo, para lo cual promueve el intercambio de experiencias entre sus países miembros.

La Comisión está integrada por un conjunto amplio de países que puede cifrarse en alrededor de cien, pertenecientes a los distintos continentes. Todos ellos, conscientes de la importancia de las presas, manifiestan su voluntad de participar en el conocimiento técnico sobre los distintos aspectos (geográfico, económico, político y técnico) que acompañan a estas infraestructuras, destacando la búsqueda de las mejores técnicas disponibles.

El funcionamiento de la Comisión se articula en torno a una veintena de Comités Técnicos, dedicados a diferentes aspectos relacionados con las presas y embalses. A modo de ejemplo: auscultación y vigilancia de presas, explotación, mantenimiento y rehabilitación de presas, información al público y educación, papel de las presas en el desarrollo y la gestión de cuencas hidrográficas, presas y avenidas, presas y cambio climático global, seguridad de presas, seguridad pública alrededor de las presas.

El funcionamiento de la Comisión a través de estos Comités permite a los países miembros hacer aportaciones en las materias donde el país ha alcanzado un grado de conocimiento destacado y a la vez nutrirse de las aportaciones que hace el resto de países en las materias donde cuentan con mayor grado de experiencia. En este sentido, España preside o lidera cinco de estos Comités Técnicos.

España fue uno de los primeros miembros de ICOLD y su representación la ostenta el Comité Nacional Español de Grandes Presas (SPANCOLD es su acrónimo internacional).

El Comité Nacional Español de Grandes Presas, es desde su creación por la Orden Ministerial de 28 de diciembre de 1955, un órgano colegiado de la Administración General del Estado, integrado como uno de los Comités Nacionales de la Comisión Internacional de Grandes Presas, cuyos Estatutos datan del año 1971, y fueron aprobados por Orden comunicada de 17 de septiembre del entonces Ministro de Obras Públicas, y fueron actualizados el 20 de febrero de 2001, pero no estaban adaptados a las exigencias de la legislación vigente en la materia.

En consecuencia, mediante Orden AAA/1441 /2015, de 16 de julio, fue creado el Comité Nacional Español de Grandes Presas, y ésta  regula su funcionamiento.

Su domicilio social se encuentra situado en la calle Jenner, 3 – 1º Derecha de Madrid.