Queridos amigos: El Comité Nacional Español de Grandes Presas (SPANCOLD por sus siglas en inglés) es integrante desde 1955 de la Comisión Internacional de Grandes Presas (ICOLD), que agrupa a más de cien países, y desde su fundación es un órgano colegiado de carácter ministerial, adscrito en la actualidad al Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA).

SPANCOLD agrupa a más de cuatrocientos expertos en el ámbito de presas y embalses, tanto del MAPAMA como de todos aquellos actores (empresas, universidades, centros de investigación, etc.) implicados en la promoción del conocimiento sobre las presas y en el desarrollo de cuantas acciones redunden en una gestión segura y sostenible de las mismas, así como en una apropiada planificación y diseño de nuevas infraestructuras.

De hecho, en España no podría garantizarse hoy en día el acceso a agua potable de una gran parte de la población sin las presas, se produciría un número significativo de muertes y daños materiales por inundaciones, careceríamos de una fuente de energía limpia y lista para usarse en cualquier momento, no podríamos mantener nuestra agricultura ni sostener industrias tan vitales para el país como la turística, amén de que muchos ríos a los que nos hemos acostumbrado a ver fluir durante todo el año se quedarían secos recurrentemente, con las implicaciones que esto tendría sobre la riqueza y biodiversidad de nuestros ecosistemas.

En otras palabras, no podríamos ser el país moderno y avanzado que somos sin nuestras grandes presas y se verían comprometidos aspectos tan básicos para nuestra existencia como nuestra propia salud y seguridad alimentaria. Por eso conservamos presas en operación desde la época de los romanos y somos capaces, gracias al esfuerzo hecho durante dos mil años, de dotar a nuestros ciudadanos de una calidad de vida propia de los países más desarrollados del mundo.

No es de extrañar que en este contexto las capacidades de las empresas constructoras españolas, así como las de servicios de consultoría en diseño, explotación y seguridad de presas, y las de nuestras universidades y centros de investigación hayan alcanzado en las últimas décadas la suficiente dimensión para que en este momentos exportemos procedimientos de construcción, conocimientos, “know-how” y tecnología a nivel mundial.

SPANCOLD hace un esfuerzo continuo por ser una voz integradora y de referencia en un sector cuya fin último es servir al conjunto de la ciudadanía, y se ha convertido en una referencia mundial en la materia. Esto ha sido posible gracias al trabajo de nuestros Comités Técnicos, de los profesores de nuestra variada oferta de formación, a nuestros patrocinadores y, en definitiva, a cada una de las personas que formamos parte de esta gran familia.

Conscientes de que nuestro futuro como sociedad depende de que la ciudadanía sea igualmente consciente del vital papel de las infraestructuras hidráulicas en general y de las presas en particular, SPANCOLD apuesta por el rigor, la transparencia, la formación y la comunicación, y os invitamos a todos a navegar por nuestra página web, hacernos llegar vuestras sugerencias y a ser compañeros de viaje.

Muy fuerte abrazo

Ignacio Escuder Bueno
Presidente del Comité Nacional Español de Grandes Presas (SPANCOLD)