Jornada Técnica: LA PRESA DE ENCISO

- Nov 11, 2015
Hotel Alfonso
Calle Coso, 15-17-19
50003 - Zaragoza

PRESENTACIÓN

La tecnología RCC de construcción de Presas de Hormigón Compactado (HCR en español) ha tenido un amplio desarrollo en todo el mundo. Actualmente hay unas 650 presas de esta tipología. En España tenemos 27 en operación y una, la Presa de Enciso, que está en construcción.

Esta Jornada va a servir para revisar las características ya afianzadas de esta tecnología y los avances conseguidos.

La posición pionera de España en el desarrollo inicial de estas Presas junto con el impulso dado en China, se plasmó en el Convenio existente entre CHINCOLD y SPANCOLD, que tiene como una de sus actividades principales la realización del Simposio Internacional de Presas RCC, que se celebra alternativamente en China y en España desde 1991 y que es la reunión internacional de referencia en la tecnología RCC. Las dos últimas ediciones de este Simposio han sido la de Zaragoza en octubre de 2012 y la de Chengdu (China) en septiembre de 2015.

Las aportaciones técnicas hechas en este Simposio hacen que esta Jornada se constituya en una imprescindible puesta al día, al tiempo que las conferencias sobre la Presa de Enciso presentarán la excelente aplicación del RCC que se realiza en España.

PRESENTACIONES 

Descripción y aspectos generales de las obras

– Manuel Allende (Confederación Hidrográfica del Ebro)

Aspectos geológicos y geotécnicos

– Antonio Soriano (SPANCOLD)

Modelo hidráulico

– José Dolz (Universidad Politécnica de Cataluña)

Aspectos térmicos

– Eduardo Salete (Universidad Politécnica de Madrid)

Avances en HCR. Simposio 2015

– Francisco Ortega (FOSCE)

Aspectos constructivos

– Manuel Ignacio Morejón (UTE presa de Enciso)