Dado el bajo número de preinscripciones para la edición 2020, en el último Pleno de SPANCOLD se tomó la decisión de no impartir el Máster en el presente año académico.

Lamentamos sinceramente esta decisión, pero queremos también informar que desde SPANCOLD estamos decididos a trabajar para conseguir una oferta académica renovada del Máster próximamente, con la esperanza de que resulte suficientemente atractiva para poder dar continuidad a esta titulación.

OBJETIVOS DEL MÁSTER

El objetivo del Máster es proporcionar, a titulados y profesionales con o sin experiencia, una especialización adecuada para la explotación segura, funcional y adaptada al medio ambiente de presas y balsas, no solo en cumplimiento de la legislación vigente en España sino recogiendo de forma sistemática lo que podría denominarse mejores prácticas a nivel mundial.

Dado el alto nivel tecnológico español en materia de presas, el Máster pretende contar con una amplia difusión internacional que facilite la incorporación de alumnos de otros países y la difusión de la tecnología española.

El Máster aborda de manera integrada todas las fases que componen la vida útil de una presa o balsa: planificación, diseño, construcción y explotación; los condicionantes principales geológico-geotécnicos e hidráulicos, la normativa y los requerimientos de seguridad y sostenibilidad.

“MÁS DE 300 ALUMNOS, DE EMPRESAS DE INGENIERÍA, CONSULTORÍA, CONSTRUCCIÓN, HIDROELÉCTRICAS Y DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, HAN REALIZADO EL MÁSTER COMPLETO O POR MÓDULOS”

La docencia tendrá una importante base práctica con exposición de casos reales y de las últimas herramientas y metodologías para abordar los retos del futuro: impacto del cambio climático en recursos y avenidas, nuevos usos y estrategias de gestión y envejecimiento de las estructuras y del equipamiento.

El curso incidirá en la caracterización hidrológica de la cuenca vertiente al embalse, con objeto de determinar los recursos y avenidas, de acuerdo a las series históricas y en situaciones de cambio climático; y la interrelación de estos con el embalse y sus usos (abastecimiento, regadío, producción hidroeléctrica y laminación de avenidas) y con la presa y su seguridad. Asimismo, el contenido profundizará en el conocimiento del terreno, los materiales de construcción y la cimentación a través de la geología aplicada y la geotecnia, de cara a determinar las características resistentes y el comportamiento de las estructuras.

Se pondrá especial atención en el diseño de la estructura de la presa, analizando las diferentes tipologías con sus características, ventajas particulares y vulnerabilidades principales. Se tratará también en detalle el diseño del sistema hidráulico (aliviaderos, desagües de fondo, tomas y desvío del río) y el posible aprovechamiento hidroeléctrico del embalse.

De manera singular se dedicará una parte del curso a las balsas para explicar y analizar sus singularidades de diseño, constructivas y de explotación y gestión.

La operación, reparación y mantenimiento de las estructuras y su equipamiento tendrán también un espacio relevante, tratándose los aspectos de rehabilitación, recrecimiento, refuerzos y la puesta fuera de servicio. Se expondrán los criterios para un correcto seguimiento mediante los medios y sistemas de auscultación más innovadores.

Como elemento integrador del Máster se tratará de manera especial la seguridad, con exposición de la legislación y mejores prácticas españolas e internacionales, incluida la gestión del riesgo de presas y la gobernanza de sistemas de presas.

Asimismo, se tratará de manera transversal la sostenibilidad (equilibrio de las componente social, ambiental y económicas) e integración de las presas en el medio ambiente y muy especialmente el papel de las mismas de cara a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas (Agenda 2030).

Como queda de manifiesto en las líneas precedentes, la índole del tema exige una formación completa, en la que se equilibren los aspectos teóricos de carácter general, los aspectos de carácter tecnológico y los aspectos propiamente prácticos. Esta exigencia motiva que el presente Máster tenga un alcance de 60 créditos ECTS, divididos en ocho módulos y un Trabajo de Fin de Máster, más una serie de visitas prácticas para conocer sobre el terreno casos reales.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

INFORMACIÓN GENERAL

MATRICULACIÓN

ORGANIZACIÓN

 

IMPORTANTE: El Máster solo se impartirá si se cubre un NÚMERO MÍNIMO DE ALUMNOS, aspecto que se comunicará a todos los preinscritos en cuanto finalice el período de preinscripción.

La única modalidad que se oferta es PRESENCIAL y la MATRÍCULA debe ser COMPLETA (todos los créditos deben cursarse en el mismo año académico).

OPINIONES DE ANTIGUOS ALUMNOS

¿QUIERES MÁS INFORMACIÓN?

Contacto

INFORMACIÓN BÁSICA EN PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Comité Nacional Español de Grandes Presas, Jenner nº 3, 28010, Madrid, España, 91 553 71 43, lopd@spancold.es
Finalidad: Atención de su consulta y envío de comunicaciones comerciales por cualquier vía si lo ha autorizado.
Legitimación: Las bases legales para dichas finalidades son su consentimiento en caso de haberlo prestado.
Destinatarios: No existen cesiones salvo la existencia de obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos (Ver +Información) que podrá ejercer dirigiéndose a la dirección del responsable.
+Información sobre protección de datos AQUÍ.


Deseo recibir comunicaciones electrónicas sobre novedades y actualidad del sector, boletines, etc.
SiNo

Secretaría del Título Propio

Fundación Agustín de Betancourt
ETSI Caminos, Canales y Puertos
C/ Profesor Aranguren, 3
28040 Madrid
Persona de contacto: Carmen Benavente
carmen.benavente@upm.es
Telf: +34 915 498 691