Jornada Técnica de ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DE RIESGOS

UNA HERRAMIENTA INNOVADORA PARA LA GESTIÓN DE PRESAS Y EMBALSES

-
Centro de Congresos de Valladolid. Auditorio 2
Avda. Ramón Pradera, s/n - 47009 Valladolid

PRESENTACIÓN

El análisis y la evaluación de los riesgos constituyen una herramienta innovadora para la gestión de presas y embalses.

El título relativo a la seguridad de presas, embalses y balsas  del reciente Real Decreto 9/2008 – el que modifica el Reglamento del Dominio Público Hidráulico-, introduce la necesidad de profundizar en las medidas de gestión del riesgo como instrumento fundamental para mejorar la protección de la población, de los bienes y del medio ambiente.  Es un paso más en el camino de la seguridad de las presas, después del hito que supuso la aprobación del Reglamento Técnico de Seguridad de Presas y Embalses en 1996.

La normativa legal  sirve de marco a un debate, que continúa abierto, sobre la manera de dar respuesta a las exigencias de mantener unos niveles de riesgo tolerables y de rigor en el diagnóstico, previo a la realización de importantes inversiones en la seguridad de estas estructuras.

La primera de dichas obligaciones de los titulares de presas está más directamente vinculada al conocimiento y estudio de su comportamiento y a la evaluación de la seguridad. La segunda, entra de lleno en el campo de la gestión de la seguridad.

Resulta evidente que la inspección, la auscultación, las revisiones periódicas de seguridad, el mantenimiento regular, la aplicación de normas de explotación sancionadas por la práctica, así como la implantación de planes de emergencia, constituyen la base ineludible de una buena gestión de la seguridad en presas y embalses.

Como complemento de las anteriores herramientas, las metodologías basadas en el análisis y evaluación de riesgos, permiten considerar de forma explícita esos riesgos y comparar homogéneamente el nivel de seguridad entre distintas presas. Su principal valor añadido surge a la hora de priorizar las inversiones en materia de seguridad. Además, facilitan la planificación de las actividades de explotación e incorporan  aspectos como la influencia que sobre la seguridad tienen las compuertas de los aliviaderos, los medios humanos y materiales, etc.

Esta Jornada Técnica se plantea con el objetivo de divulgar la experiencia española en la aplicación del análisis y evaluación de riesgos en la gestión de la seguridad de presas y embalses, incluyendo los riesgos de carácter antrópico (sabotaje, vandalismo y terrorismo).

Este objetivo se verá complementado con la exposición del caso más representativo a nivel mundial en la materia: el Programa de Gestión de Seguridad de Presas del Bureau of Reclamation, U.S. Departament of Interior, EEUU.

DIRIGIDO A:

Técnicos pertenecientes a la Administración y a Titulares de presas en general, ingenierías que desarrollen estudios o trabajos en el ámbito de la seguridad de presas, empresas especializadas en auscultación e instrumentación, constructores y suministradores de equipos y sistemas de control y comunicación.

ORGANIZA:

  • Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM)
  • Confederación Hidrográfica del Duero (CHD)
  • Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (CICCP)
  • Comité Nacional Español de Grandes Presas (CNEGP)
  • Sociedad Española de Presas y Embalses (SEPREM)